Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) eligieron por unanimidad a la diputada de Morena, Martha Ávila Ventura, como presidenta de este órgano de dirección del Congreso capitalino, para el tercer año de ejercicio legislativo.
La nueva titular consideró necesario anteponer los intereses de la ciudadanía para desahogar las prioridades legislativas en un año que, consideró, estará polarizado por el tema electoral.
En ese sentido, adelantó que se abordarán temas como la instalación del Consejo Judicial Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como la ratificación y/o designación de un nuevo titular, la aprobación del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, el paquete económico para el 2024, así como la elección y/o ratificación de varios cargos en diversas instituciones.
Durante la sesión extraordinaria de la Jucopo, el diputado del PAN Federico Döring Casar pidió cuidar los acuerdos alcanzados hasta el momento, “porque nos costó mucho construirlos” y porque es el último año de trabajos de la II Legislatura del Congreso, “antes de que la política electoral contamine la política legislativa, porque la ciudad merece un esfuerzo apartidista”.
A su vez, el legislador Royfid Torres González, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, se refirió a un oficio de la Mesa Directiva donde se hace del conocimiento de la Jucopo de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se instruye el reconocimiento del diputado sin partido Carlos Joaquín Fernández Tinoco como integrante de la APC, por lo que solicitó desahogar este trámite, con la finalidad de dar seguimiento y cumplir la sentencia señalada.
En cuanto a la elección de la nueva Mesa Directiva, será hasta mañana cuando el pleno del Congreso capitalino elija a sus integrantes, por votación secreta mediante cédula.
En función de los acuerdos políticos celebrados al inicio de la actual legislatura, le corresponde al PAN ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva, toda vez que el primer año el cargo lo ocupó Morena y el segundo el PRI. Se desconoce qué panista será perfilado para este nombramiento.