¿Es un ovni? ¿Un portal a otro universo? No, los halos solares son fenómenos que se forman muy de vez en cuando, pero que son sobremanera atractivos para quienes los alcanzan a percibir cuando aparecen. Como ocurrió este lunes 4 de junio en algunas regiones de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Alrededor de las 11:00 horas, en redes sociales circularon imágenes de un halo solar, el cual, se informó, fue visible desde la Ciudad de México, pero también desde municipios como Toluca y Naucalpan, Estado de México, o Cuernavaca, Morelos.
Este halo solar, que se forma con poca frecuencia en el Valle de México, incitó a los internautas a ponerse creativos con sus fotografías, e inundar las redes sociales de postales inolvidables.
Otros más prefirieron tomar la aparición del fenómeno solar como un augurio de la llegada de naves extraterrestres, o bien de algún tipo de catástrofe climática o, incluso, de un sismo (aprovechando la llegada de septiembre).
Si bien estas discusiones resultan entretenidas en redes sociales, la realidad es que, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala que la formación de estos halos es completamente normal y no tiene ningún significado catastrófico.
Así, estos fenómenos visuales se forman cuando la luz del sol se refleja con cristales de hielo o gotas de agua existentes en las nubes.
Como consecuencia de la refracción, se forma este fenómeno visual, el cual también, en ocasiones, puede apreciarse alrededor de la luna.
Sin embargo, si bien es cierto que no “predice” ningún sismo ni catástrofe, ¿es peligrosa la aparición de estos halos? Algunos especialistas han advertido que ésta puede estar ligada a fuerte presencia de radiación ultravioleta, por lo cual se recomienda extremar precauciones al salir al aire libre.
Pero estas recomendaciones, como utilizar bloqueador solar, no son diferentes a las que se emiten en cualquier día normal. En todo caso, se urge a no mirar directamente al sol cuando ocurra un halo, sino hacerlo con lentes protectores o a través de fotografías, toda vez que puede ser perjudicial para la vista.
AM