El sismo del Ángel es uno de los que pocos se hablan en México y no porque no haya sido impactante, sino porque en la memoria colectiva los terremotos que más se recuerdan son los que ocurrieron el 19 de septiembre tanto de 1985 como del 2017.
El 28 de julio de 1957 se registró un sismo de 7.8 que provocó la caída del Ángel de la Independencia, ese que se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la Ciudad de México. Aunque se restauró, la cabeza del ángel que tú ves en dicha vialidad no es la original. Si no lo es, entonces... ¿qué pasó con ella?
¿En dónde está la cabeza original del Ángel de la Independencia?
En aquella caída del Ángel de la Independencia, aunque se restauró y se colocó una nueva cabeza, la original se mantuvo en la entrada del Archivo Histórico de la Ciudad de México, dentro del Palacio de los Condes de Heras y Soto.
Clima pone en riesgo la siembra de cempasúchil en Xochimilco
De acuerdo a nuestros amigos de México Desconocido, el rostro aplanado de la Victoria Alada es lo que más impresiona y que incluso parece más un pez que la representación de un rostro femenino. Sus orejas se encuentran hundidas y hay raspaduras del bronce quemado.
La cabeza original llegó al Archivo Histórico de la Ciudad de México en el año de 1982.
¿Qué es el sismo del Ángel?
El domingo 28 de julio de 1957, durante la madrugada, a las 02:40 horas, se registró un sismo de magnitud 7.8 al sureste de Acapulco, Guerrero, a 341 kilómetros de la Ciudad de México. La afectación más importante de ese sismo fue la ocurrida al Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.
La escultura de siete metros de altura y siete toneladas de peso cayó tras el sismo, sin que se registraran víctimas mortales por este acontecimiento, uno de los que pocos se habla cuando se toca de los sismos en México.
El sismo del Ángel lleva su nombre justo por la caída del Ángel de la Independencia, cuya figura se restauró y después de 14 meses de reparaciones y reforzamientos del monumento, éste fue restaurado y reinaugurado en el año de 1958. Luego de varios sismos, incluidos los de 1985 y 2017, el Ángel de la Independencia sigue intacto.