Sobre las recientes declaraciones en torno a la construcción ubicada en el predio de Sierra de Santa Rosa número 62, en la colonia Reforma Social, y la petición de demolición de la misma, la Alcaldía Miguel Hidalgo precisó que:
El predio y la construcción cuentan con Registro de Manifestación de Construcción y el desarrollo fue registrado ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México (RPPyC).
Además, el inmueble cuenta con Aviso de Terminación de Obra, con lo cual es posible protocolizar ante notario e inscribir en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC) la compraventa.
El trámite de Autorización de Uso y Ocupación, se precisó, es responsabilidad total tanto del constructor como del Director Responsable de Obra (DRO), quienes tienen la obligación de informar del Aviso de Terminación de Obra a la alcaldía respectiva para que sea autorizado el mismo. (art. 70 Reglamento de Construcciones para el DF)
El no realizar este trámite no amerita una clausura, demolición ni aseguramiento del inmueble, pues en la sanción sólo corresponde una multa económica, la cual se aplicaría al desarrollador y al Director Responsable de Obra (DRO); y no al comprador, según el Art. 70 del Reglamento de Construcciones para el DF, se señaló.
La alcaldía, a través de un comunicado, hizo un llamado a no desinformar. El desconocimiento de la ley no es un argumento suficiente para tratar de politizar los derechos de las y los vecinos de Miguel Hidalgo.
fgr