Incluye diputaciones y alcaldías, dice

Batres: “Quien aspire a cargo debe renunciar”

El Jefe de Gobierno sostiene que Mario Delgado “está en libertad” de buscar sucederlo; asegura que seguirá la transformación para confirmar a la capital como “progresista”

El mandatario capitalino, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer. Foto: Especial

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó que todos los morenistas que aspiren a algún cargo de elección popular en la Ciudad de México deberán renunciar a los puestos que ocupen actualmente, en los términos en que lo especifique la convocatoria correspondiente.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que la obligación de separarse de sus cargos es para todo aquel que pretenda registrarse en algún proceso interno, sea para Jefe de Gobierno, alcalde o diputado local.

Subrayó: “El momento en que señale la ley o señalen las normas internas o las propias convocatorias, tendrán que separarse de su cargo; algunos lo han hecho, otros posiblemente lo harán, dependiendo de su decisión personal”.

Batres puso como ejemplo a Clara Brugada, quien solicitó licencia a partir del pasado sábado, debido a que desea competir por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno.

Respecto al anuncio del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en el sentido de que contempla la posibilidad de buscar la Jefatura de Gobierno, mencionó que en la capital hay libertad, por lo que cada quién toma sus decisiones.

“Nosotros lo único que podemos hacer es respetar a cada uno de los compañeros y compañeras; tienen pleno respeto si toman esa decisión para trabajar en la Ciudad de México. No quisiera yo entrar en una calificación de cada quien, porque eso le corresponde hacerlo a la ciudadanía, que va a ser consultada”.

Por otro lado, el mandatario remarcó que el Gobierno capitalino va a seguir impulsando el programa de transformación para reafirmar a la metrópoli como “una ciudad progresista”, y acerca del perfil del candidato, especificó que le corresponde elegirlo a la ciudadanía; sin embargo, resaltó que el proyecto de Morena es de transformaciones profundas, “con hondo sentido social y libertario”.

Respecto a las reglas que para elegir al coordinador de la defensa de la 4T en la Ciudad de México, Martí Batres afirmó que va ser un proceso parecido, en reglas, al que se vivió a nivel nacional.

El Jefe de Gobierno convocó a seguir cuatro puntos para llevar a cabo el procedimiento interno: unidad, inclusión, puertas abiertas y organización.

Comentó: “También son importantes las definiciones en torno a un proyecto, definiciones históricas, sociales, políticas e ideológicas; entender que el gobierno es para transformar, con un profundo acento social”.

Por lo anterior, el mandatario resaltó que hay muchas personas que buscan unirse a Morena y tienen las puertas abiertas: “Hay mucha gente que quiere acercarse, quienes no han militado con nosotros, los que no han formado parte de nuestro movimiento, incluso quienes han estado en las filas de otras fuerzas y que con todo lo que ha ocurrido a lo largo de estos años, ahora... ¿qué nos dicen? tenían razón, y quieren sumarse, quieren participar”.