En medio de una pugna entre dos bandos de liderazgos de Morena, este lunes arranca formalmente el proceso interno para definir a quien en su momento se convertirá en el candidato a la Jefatura de Gobierno para las elecciones del 2024.
Aunque se prevé que se registren al menos cuatro personas, la disputa real se dará entre dos figuras destacadas: el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada.
A partir de los destapes de ambos se generó una división entre los personajes de Morena que tienen poder político en la capital, pues unos apoyan a García Harfuch y otros, a Brugada.
Con el exjefe policiaco está la extitular de la Brigada de Vigilancia Animal Leticia Varela, quien se perfila como una de sus principales operadoras, y varios diputados locales, como Janecarlo Lozano, José Gonzalo Espina y Jorge Gaviño. También lo apoyan algunos alcaldes, como la titular de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, y la mayoría de los integrantes del gabinete del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Dentro de este equipo de gobierno tienen una especial importancia la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, y el de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez.
En tanto, en la corriente que apoya a Brugada están liderazgos identificados como del grupo de “los puros” o “los duros”, como
la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila; la fiscal capitalina, Ernestina Godoy; el grupo liderado por los hermanos Batres y algunos alcaldes, entre ellos el de Xochimilco, José Carlos Acosta.
También apoyan a Brugada varios diputados locales, como Héctor Díaz Polanco, quien fuera presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ana Francis López, Jesús Martín del Campo y Valentina Batres.
A este grupo pertenece también el presidente del Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México, Francisco Chíguil, lo cual resulta clave, pues a esta instancia le corresponde seleccionar a los perfiles que pasarán a la siguiente etapa, de entre los prospectos que le envíe el Consejo Nacional de Elecciones del partido guinda.
A la naciente discordia abonará el registro anunciado del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quien los seguidores de Brugada ven como “comparsa”, que participará sólo para darle legitimidad al proceso, sea cual fuere el resultado.
De acuerdo con fuentes consultadas por La Razón, también se registrará, además de Brugada, otra mujer, quien podría ser Cristina Cruz, exdelegada federal de los programas sociales en la capital del 2019 al 2021.
Cristina Cruz participó en el proceso interno del 2017 para definir al candidato a la Jefatura de Gobierno
Algunos de los personajes de mayor peso dentro de esta corriente revelaron que en días pasados hubo una reunión, durante la cual se analizó el panorama luego del destape de García Harfuch, y se acordó defender a toda costa el proyecto político de Brugada antes y después del proceso interno.
Sin descalificaciones
De acuerdo con la convocatoria emitida el pasado 18 de septiembre por el CEN de Morena, el registro de aspirantes a la Coordinación en Defensa de la Transformación en la Ciudad de México se llevará a cabo entre este lunes y mañana.
El documento establece que el registro se llevará a cabo exclusivamente en línea, lo cual evitará el protagonismo y el posible acarreo de seguidores de los distintos aspirantes a la hora de solicitar su inscripción.
Y aunque el registro de aspirantes no se realizará de manera física, se pudo saber que este lunes tramitará su solicitud Omar García Harfuch.
A diferencia del proceso análogo a nivel federal que tuvo lugar en días recientes, esta vez el CEN de Morena puso candados para evitar las descalificaciones ya sea entre contrincantes internos o hacia los órganos del partido.
“El registro de las personas aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional.
“Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido”, dice la convocatoria.
La Comisión Nacional de Elecciones no informará sobre quiénes solicitaron su registro, sólo lo hará sobre los aprobados, a más tardar el 30 de octubre.