El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México a la cultura sonidera, donde comentó que ésta se trata de expresión popular “surgida en el corazón del barrio” la cual define identidad de quienes la producen.
Durante el evento, el mandatario señaló: “La presente Declaratoria tiene como finalidad establecer la responsabilidad de preservar la expresión declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial, a través del Plan de Salvaguardia instrumentado para tales efectos”.
Martí Batres resaltó que los sonideros se identifican por un factor de cohesión social, así como comunitaria. El documento señala que para asegurar la identificación y divulgación, la Secretaría de Cultura deberá incorporar la declaratoria a la Plataforma Digital del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México en un lapso de diez días.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, apuntó que la declaratoria significa un trabajo profundo que se ha venido realizando desde 2022 con foros sobre el tema destacando la importancia de la cultura sonidera.
Expresó: “Hay una labor que involucra a las comunidades, académicos, al gobierno y comités que dictaminan, es decir, dar una declaratoria es un trabajo profundo justamente por la relevancia de lo que implica”.
Frausto adelantó que la próxima edición de Noche de Primavera se realizará el Maratón y Baile de Sonideros en el Zócalo capitalino donde se convocarán a más de 100 mil asistentes.
Finalmente, la secretaria de Cultura subrayó que en la metrópoli hay alrededor de 10 mil sonideros por lo que desde Gobierno capitalino buscan aportar y trabajar de la mano con dichas comunidades culturales.
AM