Es un tema primordial: Ricardo Ruiz

Gobierno de la CDMX pide en comicios civilidad

El secretario de Gobierno comparece en el Congreso local como parte de la glosa del 5o Informe; destaca avances en gobernabilidad, atención ciudadana, ordenamiento público...

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, ayer, en el Congreso capitalino. Foto: Especial

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruíz Suárez, aseguró que para la administración central es fundamental que los comicios del próximo año, en los que se renovarán la Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales, se realicen en un marco de civilidad y canalización institucional.

Al comparecer ante el pleno del Congreso capitalino, como parte de la glosa del V Informe de Gobierno, destacó: “En el último año de gestión se atenderán retos fundamentales, como el proceso electoral, el cual deberá ser a través de los mecanismos institucionales”.

El tema del proceso electoral es primordial, dijo, por lo que para la Secretaría de Gobierno, “el deber es mantener un diálogo directo con los diferentes actores en la ciudad, así como establecer convenios con el Instituto Electoral de la Ciudad de México”.

En el último año de gestión se atenderán retos fundamentales, como el proceso electoral. El deber es mantener un diálogo directo con los diferentes actores en la ciudad, así como establecer convenios con el IECM
Ricardo Ruiz, Secretario de Gobierno

Añadió que para dicho proceso se debe coadyuvar y dar los apoyos necesarios para que se dé un debate político donde haya la posibilidad de que los ciudadanos tomen la mejor decisión.

Ante los diputados locales, el funcionario presentó un balance del trabajo realizado de la instancia durante los últimos cinco años, así como los avances desde que tomó el cargo el pasado 26 de junio.

Entre los temas que abordó mencionó la labor en materia de gobernabilidad, búsqueda de personas, atención a manifestaciones y protestas, derechos humanos, trata de personas, coordinación con alcaldías, reordenamiento del espacio público, acciones de mejoramiento urbano y participación en el Centro Histórico.

“Tomé la invitación del Jefe de Gobierno de esta alta responsabilidad hace poco más de 100 días en la cual me comprometí a cumplir con las funciones que corresponden a esta dependencia con dedicación, entrega, vocación y honradez plena”, dijo.

Destacó que se realizaron mil 798 acciones para combatir la trata de personas las cuales han dado diversos resultados y prometió que se continuará dando seguimiento a este problema.

Añadió que en una metrópoli plural y diversa como la CDMX, la conducción de la gobernabilidad se basa en la rendición de cuentas y en mantener los canales de comunicación con los poderes locales, el gobierno federal, alcaldías, organismos autónomos, estados y actores políticos.

Por otro lado, el funcionario aclaró que la disminución del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se debe a que salió de su ámbito el tema de reclusorios, así como a la política de austeridad que se ha implementado.

La diputada de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez, externó que un sello que representa Ruíz es la falta de planeación y evaluación de las políticas y acciones de gobierno.