“Somos un gobierno orgullosamente de izquierda porque estamos a favor de los pobres; el logro mayor y la razón por la que afirmamos que vamos bien y seguiremos bien en el país, y seguiremos bien en la ciudad, es que en nuestro país, por primera vez en muchos años de gobiernos neoliberales fallidos y corruptos, se ha reducido la pobreza y la desigualdad”, afirmó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México.
Presumió que la dependencia a su cargo fortaleció la política social, ya que anualmente destinaron cerca de 15 mil millones de pesos que, sumados a los recursos que destina el Gobierno de la Ciudad de México en apoyos sociales directos, llegaron a 62 mil millones de pesos.
Dicha cifra, explicó, se destina a adultos mayores, jóvenes, niños y sectores vulnerables que necesitan ser protegidos para reducir las desigualdades.
Frente a 40 diputados, González Escobar declaró que: “Se transformó la ciudad gracias a la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum”, ya que, señaló, cambiaron la perspectiva del pueblo respecto a las maneras de gobernar.
“Ellos vinieron a remover cimientos, lograron pasar de una forma de gobernar y administrar los recursos del pueblo, los recursos del pueblo decepcionado y defraudado, a una nueva forma con austeridad, honestidad y cercanía”, comentó.
Agregó que el sello de esta administración ha sido la educación y los derechos, y como muestra de ello apuntó que la inversión de la beca Bienestar para Niños y Niñas ha sido de 22 mil 135 millones de pesos, mientras que el apoyo para uniformes ha sido de cinco mil 485 millones de pesos.
Sostuvo que: “Gracias a la continuidad y liderazgo del Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y al trabajo coordinado de todos, un equipo de Gobierno trabajador, honesto, profesional, unido y comprometido con los principios fundamentales de la Cuarta Transformación, esta ciudad se seguirá transformando”.
En la sesión legislativa, el diputado Carlos Fernández Tinoco, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, cuestionó que el quinto informe de actividades señala una temporalidad del 2019 al 2023 e incluye lo realizado en otros ejercicios.
Dijo que: “Algunos ejemplos son la creación de la Ley Olimpia, el Banco de ADN, el Registro de Agresores Sexuales… Pareciera que se juntaron los informes para abultar el documento presentado; se habla de lo que se hace, pero no de lo que no se hace”.
En contraparte, el legislador de Morena, Gonzalo Espino, reconoció a González Escobar por tener el 100 por ciento en el cumplimiento de obligaciones de transparencia, ya que su personal está muy bien capacitado. Además, resaltó que dicha eficacia se ha ejercido durante cuatro años consecutivos.
Al tomar la palabra, el diputado Jesús Sesma, del Partido Verde, felicitó a la secretaria “por gobernar con austeridad, responsabilidad y efectividad financiera, porque gracias a ella la ciudad se encuentra plenamente recuperada”.
Ayer también, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que se han invertido alrededor de cuatro mil 700 millones de pesos para el abastecimiento, recuperación y distribución de agua en la Ciudad de México.
Martí Batres resaltó que diversas empresas han intervenido en los trabajos, así como especialistas para poner al servicio 15 pozos, lo que ha permitido agregar otra parte al caudal de agua de la capital.
El coordinador del Sistema de Aguas, Rafael Bernardo Carmona, dijo que la instancia implementó nuevas obras con una inversión adicional de 509 millones de pesos para la disponibilidad del líquido.