El dirigente del PVEM en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, aseguró que en caso de que el aspirante a la Coordinación de Defensa de la Transformación de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, no resulte ganador del proceso interno, su partido tendrá que debatir si acompañan o no a Morena en el 2024 en la capital.
En entrevista con Milenio TV, Sesma Suárez apuntó: “Omar ha ganado todas las encuestas, por lo que no se puede poner en riesgo a la Ciudad de México si no es elegido”.
Y advirtió: “Si se toma la decisión de poner a alguien por paridad de género, nosotros analizaremos no poder acompañar a quien se designe… esperamos que la decisión sea primero con quien ganó y segunda con quien pueda ganar”.
El también coordinador del PVEM en el Congreso capitalino reiteró que Omar García Harfuch es “quien debería ser el coordinador de Defensa de la Transformación de la Ciudad de México, ya que ha buscado la unidad y no ha caído en provocaciones”.
Sesma Suárez comentó que el PVEM tiene independencia para decidir si quieren apoyar o no a un candidato que pondría en riesgo la posibilidad de continuar con lo que inició en la Ciudad de México Claudia Sheinbaum.
Respecto a que fuera elegido alguien distinto a Harfuch, Sesma apuntó: “Nosotros no lo invitaríamos al Partido Verde, porque no queremos fracturar el movimiento, además, pondríamos en evidencia que quien esté en segundo lugar en todas las encuestas no proyecta lo que buscamos en la metrópoli”.
El legislador dijo estar preocupado por la decisión del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de aplazar hasta el 10 de noviembre el anuncio que estaba programado para este 30 de octubre, sobre el ganador del proceso interno.
Comentó: “Sin minimizar a otros lugares, nos preocupa cómo se va evaluar aquí; la Ciudad de México es la más importante de todo el país y lo que se requiere es alguien que pueda contender en el 2024 con una fuerza como la que ha representado Omar”.
Jesús Sesma descartó que en caso de que decida no acompañar a Morena en la capital el PVEM se vaya a sumar al Frente Amplio, pues analizarán la posibilidad de competir con un candidato propio.
Expresó: “Unirnos al Frente Amplio es un rotundo no, no nos subiríamos jamás, quizá habría que mandatar un candidato para entender y ver lo que queremos en la capital”.
Reiteró que lo que se busca es trascender en la ciudad, por lo que insistirán en que el candidato a Jefe de Gobierno de la Cuarta Transformación sea Omar García Harcuch, pues “no podemos ir en un titánic con posible hundimiento”.
Por otro lado, el equipo de García Harfuch difundió un mensaje en el que afirmó que durante sus recorridos por la ciudad, el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió el apoyo de más de 160 mil personas.
Señaló que García Harfuch tuvo la oportunidad de escuchar las necesidades y problemáticas de distintos sectores, además de compartir que su proyecto se basa en la unidad y en la defensa de los derechos de la población.