La diputada del PAN Gabriela Salido Magos propuso fortalecer los mecanismos de cooperación entre diversas dependencias encargadas del desarrollo urbano en la capital, para lograr acceder a “una ciudad de bienestar”.
La panista denunció que la Ciudad de México sufre de descoordinación entre las diversas dependencias encargadas del ordenamiento y el desarrollo, lo que deriva en un “crecimiento anárquico”.
Explicó: “Hoy estamos en el limbo de la nada, por un lado tenemos un Instituto de Planeación que planea sin planear y que no termina de concretar su objetivo respecto a la visión de ciudad que queremos”.
También resaltó que la Secretaria de Obras se dedica a intervenir sistemáticamente en la planeación de la ciudad y otorga polígonos de actuación y autorizaciones en materia de uso de suelo que afectan e impactan directamente en la planeación de la ciudad.
Como ejemplo de la descoordinación, expuso los proyectos de redensificación que se tienen para las colonias Atlampa, Granadas y Vallejo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde no existe interlocución entre las diversas secretarías para definir las necesidades de infraestructura urbana que necesitan estas zonas.
Salido Magos exhortó al secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, a que socialice los proyectos que tiene la dependencia en esta alcaldía, pero en especial sobre la construcción de la Línea 3 del Cablebús, cuyos trabajos han generado la inconformidad vecinal por las afectaciones que genera al entorno urbano, a las viviendas y a las vialidades.
“Estoy convencida de la necesidad de la transparencia, sobre todo en un tema tan sentido, porque los vecinos de esta zona tienen un interés particular en los temas ambientales y en la afectación a las áreas verdes, por lo que es necesario que se dé a conocer el estudio de impacto ambiental de esta obra”, subrayó Gabriela Salido Magos.