En la CDMX

Cinco aplicaciones se disputan el mercado

Se trata de Airbnb, Booking, Vrbo, Sonder y Flipkey, entre las cuales destaca la primera

Cinco aplicaciones se disputan el mercado.
Cinco aplicaciones se disputan el mercado. Foto: Especial

En la Ciudad de México, cinco grandes aplicaciones digitales se disputan el mercado del alojamiento a corto plazo. Se trata de Airbnb, Booking, Vrbo, Sonder y Flipkey, entre las cuales destaca la primera.

Todas tienen en común la facilidad para registrarse tanto de usuarios como de prestadores de servicio y la accesibilidad para consultar información acorde a lo que el viajero busca y lo que el propietario del inmueble ofrece.

Actualmente muchas personas se inclinan hacia este tipo de hospedaje en lugar de recurrir a hoteles, ya que los trámites de reservación y pago son más sencillos y las tarifas suelen ser más atractivas.

Las aplicaciones exigen a los anfitriones brindar los datos necesarios para que puedan atraer a los huéspedes por medio de filtros, como los servicios del inmueble, capacidad de hospedaje, precios, si admiten mascotas o no, entre otras condiciones.

Sin embargo, este tipo de servicios también ha ocasionado molestias entre vecinos de ciertas colonias, por el hecho de que no hay un control sobre las conductas de ciertos huéspedes, con los que se ven obligados a compartir los fraccionamientos o condominios.

Por tal motivo, en el Congreso de la Ciudad de México el PVEM y el PAN presentaron en meses pasados sendas iniciativas para regular dichas plataformas.

El coordinador de la Alianza Verde, Jesús Sesma Suárez, dijo al presentar su propuesta que “el ordenamiento territorial de la ciudad debe contemplar esta actividad, para que se realice de conformidad con la regulación”.

Sesma propuso que las plataformas digitales paguen una cuota del 4 por ciento sobre el total de las comisiones o tarifas que cobren por cada renta por concepto de aprovechamientos y que estos recursos se destinen al mejoramiento de las colonias.

Por su parte, el diputado del PAN Aníbal Cañez propuso reformar el Código Fiscal local, así como la Ley de Turismo, para que tanto los anfitriones como las plataformas paguen impuestos en beneficio de las finanzas de la Ciudad de México.

Cañez señaló que se debe garantizar la seguridad de quienes deciden rentar espacios por medios digitales.