El viernes 17 de noviembre, el Frente Amplio por México (FAM) informó que su precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024 será el panista y alcalde de Benito Juárez con licencia, Santiago Taboada.
En un comunicado conjunto, PAN, PRI y PRD informaron que, según la convocatoria, se determinó que únicamente uno de los interesados en la candidatura logró el consenso de los tres dirigentes para ser considerado precandidato.
“El ciudadano Santiago Taboada Cortina recibió el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno y, por lo tanto, es considerado precandidato de la Coalición Va X la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno”, apuntaron.
El anuncio se da luego de que el priista Adrián Rubalcava, otro de los interesados en abanderar a la oposición, manifestara inconformidad por la negociación que los partidos sostuvieron y advirtiera hasta un riesgo de rompimiento en la coalición.
En un tercer punto, se indicó que Acción Nacional sería comunicado del resultado de las deliberaciones para que, bajo su orden estatutario, se continúe el procedimiento de selección, así como a las presidencias del tricolor y del PRD para los efectos legales que correspondan.
Aquí en La Razón te decimos quién es este político de la Ciudad de México
Santiago Taboada es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó su carrera política en 2004 como asesor parlamentario de la Comisión de Juventud y Deporte en la aasamblea legisltativa de la capital del país, entonces llamada Disfrito Federal, para en 2008 ser secretario de acción juvenil.
Para 2011 se hizo coordinador de modernización administrativa en la Benito Juárez y de 2012 a 2015 fue diputado local en la Ciudad de México por el PAN.
Tras su experiencia como legislador en la capital del país, Santaigo Taboada se volvió diputado federal en la legislatura de 2015 a 2018 y fue presidente de la Comisión de Cultura y Cinematrogafía. Ya para 2018 fue que decidió contender por liderar la alcaldía Benito Juárez, cargo que ganó con casi el 50 por ciento de los votos.