Un hombre fue captado consumiendo aparente droga en un tren del Metro de la Ciudad de México que circulaba por la Línea 5, que va de Politécnico a Pantitlán, lo cual causó indignación en redes sociales.
A través de medios digitales, se difundió un video de un hombre manipulando un polvo blanco, aparentemente cocaína, con su Tarjeta de Movilidad integrada por encima de su teléfono celular, para después ingresarlo a su nariz con la ayuda de un tubo improvisado.
De acuerdo con uno de los usuarios que compartió el video, el hombre no fue detenido por ningún guardia de seguridad, a pesar de que, según se ve en la grabación, se encontraba rodeado de gente.
“Había niños, el tipo sin ninguna pena frente a ellos. Pero no fuera un señor vendiendo dulces porque le caen hasta 5 guardias. […] Eso sucedió el 04-12-2023 [4 de diciembre de 2023] Línea 5 dirección Politécnico, se bajó en Instituto del Petróleo y transbordó dirección El Rosario, sin un solo guardia para poder notificar”, escribió el usuario.
A propósito, el sistema de transporte respondió que elementos de seguridad atendieron la denuncia y llevaron a cabo una revisión de trenes y andenes de la Línea 5 “con la finalidad de evitar el mal uso de las instalaciones”. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si el acusado fue detenido.
¿Es delito consumir drogas en el Metro CDMX? ¿Cuál es la sanción?
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su Artículo 28, Fracción V, establecer que es una infracción contra la seguridad ciudadana el “ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos”.
Por lo anterior, se contempla una multa de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2023 es de 103.74 pesos, por lo cual el pago iría de dos mil 178 a tres mil 112 pesos, o bien arresto de 25 a 36 horas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM