Ayer, el precandidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar denuncias en contra de Clara Brugada y Santiago Taboada por supuestas violaciones a la legislación electoral.
Entre los hechos que denunció, Chertorivski acusó actos anticipados de precampaña, rebase de topes de gastos de la misma, uso indebido de recursos públicos con el propósito de posicionarse frente al electorado, así como “gastos excesivos y desproporcionados” para promocionarse.
El aspirante señaló que se detectaron por lo menos 50 eventos de precampaña anticipada, cuando todavía los personajes señalados se encontraban en funciones de alcaldes.
Además, aseguró que se tiene documentado el uso de más de 20 millones de pesos en publicidad y comunicación que se vio desplegada en toda la ciudad, como fueron espectaculares, lonas, bardas y carteles.
Comentó que se trata de recursos públicos “que bien pudieron ser utilizados para la atención de los problemas que padece la gente de Iztapalapa y de Benito Juárez”.
Salomón Chertorivski aseveró que tanto Clara Brugada como Santiago Taboada “han violado flagrantemente y sistemáticamente la ley y la equidad de la contienda”, y ya rebasaron el tope de gastos de precampaña, que fue de seis millones de pesos.
Por ello, el diputado federal con licencia solicitó al INE conducir una investigación seria sobre las presuntas faltas cometidas, con el objetivo de que se dicten las medidas necesarias “para salvaguardar la democracia y las reglas del juego”.
Por otro lado, el Metro se deslindó de la acusación de la bancada del PAN en el Congreso local, en el sentido de que usa recursos públicos para promocionar a Morena en las pantallas del medio de transporte.
En un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo apuntó: “La programación de las pantallas que se encuentran en los andenes es responsabilidad de una empresa particular que detenta el Permiso Administrativo Temporal Revocable para la explotación de los espacios publicitarios”.