El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso capitalino, Federico Döring Casar, indicó que la ratificación de Ernestina Godoy para un periodo más de cuatro años al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) “ya es letra muerta”.
El legislador apuntó que durante el cierre del periodo ordinario, el pasado viernes, se citó a la primera sesión de la Diputación Permanente para el próximo 10 de enero, con lo que queda cancelada cualquier posibilidad de que esta instancia cite a un periodo extraordinario antes del 9, cuando concluye oficialmente el encargo de Ernestina Godoy.
Mencionó que en el Congreso capitalino se dio una gran batalla en contra de Morena y del Gobierno central, ya que hubo “cualquier tipo de acciones” para presionar, desde la compra de voto hasta amenazar a los diputados, “pero las fuerzas de la oposición se mantuvieron a la altura de la ciudadanía”.
Döring Casar destacó que gracias la unión de Acción Nacional, PRI, PRD y MC, no se juntaron los votos para que se ratificara la fiscal.
El panista consideró que lo que se vivió en días recientes en el Congreso capitalino fue histórico, porque se frenó el poder que se ejerció desde el Gobierno de la ciudad para imponer a una funcionaria; “se dio una gran batalla en el salón de plenos y se reivindicaron a las víctimas de la fiscal carnal”, remarcó.
Federico Döring Casar comentó que ahora le corresponde al Consejo Judicial Ciudadano iniciar un nuevo proceso de selección para definir a quien ocupará la titularidad de la Fiscalía local para los próximos cuatro años.
Otros diputados del PAN celebraron el “triunfo” obtenido al haber evitado la ratificación de Godoy, a pesar de las presiones de parte de Morena.
Aníbal Cañez expresó: “Aquí fue o garrote o sobre, pero ni los diputados del PAN, del PRI, del PRD o de MC nos doblamos y el día del debate se constituyó en una victoria para la oposición”.
Mencionó que el pasado miércoles, el procedimiento de ratificación “se convirtió en un soliloquio del oficialismo, en lugar de que se evaluara de manera constructiva la función pública de Ernestina Godoy”.
Su compañero de bancada Federico Chávez reveló que en su partido ya se había acordado una estrategia de que todos los diputados evitaran salir de la ciudad en los próximos días para evitar un madruguete de Morena con la citación a un extraordinario en plena Navidad, amenaza que quedó consumada al citar a la Diputación Permanente hasta el 10 de enero.
El diputado Ricardo Rubio mencionó que el dictamen por el que se ratificaba a Ernestina Godoy se quedará guardado “en un cajón en la congeladora” y coincidió en que a partir del 10 de enero el Consejo Judicial Ciudadano deberá iniciar un procedimiento para nombrar al nuevo titular de la Fiscalía de Justicia capitalina.