La precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, consideró que es necesario que las Utopías se extiendan a toda la capital del país a través de un proyecto mediante el cual la gente tenga acceso libre y gratuito a espacios culturales.
Durante el conversatorio “Arte, Cultura y Espacio Público”, en el que participó ayer, Brugada comentó: “Creo en el arte y la cultura como instrumentos poderosos para cambiar las cosas, en soñar con ideas para priorizar la cultura y hacer de la Ciudad de México la más cultural”.
La exalcaldesa de Iztapalapa externó que el tema cultural debe ser prioridad en la metrópoli, por lo que se le debe asignar un presupuesto digno; “no es un accesorio, ni un adorno, es un derecho”.
También mencionó que el espacio público y la cultura van de la mano para convertirse en lugares de disfrute de la población, por lo que se debe tener una visión de transformación, la cual sólo es posible con gestores y actores en favor de los proyectos culturales.
“Esto implica impulsar una potente política pública que ayude a que se abran todas las galerías necesarias y que la ciudad cuente con una infraestructura cultural que combata desigualdades; la cultura es un derecho y es el ámbito desde donde tenemos que cambiar y transformar la ciudad”, enfatizó.
Por lo anterior, Clara Brugada apuntó que es esencial para su gobierno que la izquierda y la cultura sean aliadas fundamentales, y adelantó que a partir del 2024 tendrá una oportunidad para trabajar con las infancias de la ciudad en este tema.
Sostuvo: “Quiero que nos echemos a soñar con propuestas e ideas para priorizar la cultura, para hacer de esta la ciudad más cultural”.
Brugada finalizó su intervención con un recuento del impulso a la cultura que promovió en la alcaldía Iztapalapa, con aviones-biblioteca, auditorios y orquestas comunitarias.