Batres echa a andar las unidades

L4 de Metrobús estrena 20 autobuses eléctricos

El Jefe de Gobierno destaca que estos camiones proporcionarán “un aire más respirable”; cada automotor tiene capacidad para 130 pasajeros y autonomía de 200 kilómetros

El mandatario capitalino, Martí Batres, camina junto al secretario de Movilidad (a su derecha), Andrés Lajous, frente a las nuevas unidades, ayer. Foto: Especial

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó ayer la puesta en marcha de 20 autobuses eléctricos que operarán dentro de la flotilla de la Línea 4 del Metrobús.

Durante el evento, el mandatario recordó que la entrega forma parte de los 25 compromisos que hizo ante el Congreso local durante su Quinto Informe de Gobierno, para ser cumplidos en un lapso de 100 días.

En conferencia, el mandatario apuntó: “De esos 25 puntos de los que hablé, hoy inicia la nueva línea eléctrica del Metrobús, la Línea 4, y me da mucho gusto decirles que estamos cumpliendo y que esto significa que estas unidades traerán comodidad y aire más respirable para los pasajeros y para los operadores”.

A su vez, la directora general del Metrobús, Rosario Castro, detalló que se pusieron en marcha 20 autobuses eléctricos de un total 55 que sustituirán a los actuales vehículos de diésel que operan en la Línea 4, lo que traerá por consecuencia la mejora de la calidad del aire en la capital.

Compartió: Estos vehículos sustituirán a los primeros autobuses de línea 4 que comenzaron a operar en el año 2012 en este corredor; para llegar a esto, desde el 2021 hemos evaluado diferentes tecnologías de autobuses eléctricos”.

La funcionaria expresó que cada unidad puede trasladar hasta 130 pasajeros y cuenta con una autonomía de 200 kilómetros, capacidad de batería de 300 kilowatts y el tiempo de recarga es de tres horas, la cual se realizará en dos patios en donde fue instalada toda la infraestructura necesaria.

Especificó que se contará con un total de 28 cargadores con capacidad de seis megawatts, y añadió que las nuevas unidades reducen cinco mil 845 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a lo que absorben 470 mil árboles en un año.

Rosario Castro recordó: “Con la apertura del primer corredor de Metrobús, en junio del 2005, logramos reducir 15.8 millones de toneladas de CO2 por microbuses que fueron sustituidos, y ha sido una constante impulsar tecnologías cada vez más limpias y sustituir vehículos altamente contaminantes en todos los corredores”.

Resaltó también que actualmente el Metrobús cuenta con 164 kilómetros de extensión, gracias a que en esta administración se ampliaron las líneas 3, 4 y 5, lo que equivale casi a una línea nueva.

Y presumió: “Hoy estamos alcanzando un récord histórico de las personas transportadas, estamos moviendo a 1.8 millones de usuarios en promedio el día, esto lo logramos desde luego con un parque vehicular de cerca de 900 autobuses con alrededor de mil 500 operadores”.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que se ampliará 30 por ciento la capacidad de las unidades para favorecer a los usuarios durante sus recorridos, ya que la Línea 4 tiene una gran demanda.

Comentó: “Estas unidades representan muy bien la política de movilidad que ha tenido esta administración desde su inicio en el 2018, y que implica la modernización”.