“Somos orgullosos defensores de las zonas de reserva ecológica y los suelos de conservación de esta gran ciudad que son productores del oxígeno y el agua que necesitamos”, aseguró Clara Brugada Molina al recibir del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la constancia que la acredita como precandidata única de ese instituto político a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Clara Brugada es una mujer honesta, valiente, comprometida, trabajadora y con valores, quien va a ser nuestra futura jefa de Gobierno”, afirmó el líder del PVEM en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, quien presidió el evento en el que estuvo acompañado por Sebastián Ramírez, presidente estatal de Morena, así como dirigentes y legisladores del Partido Verde.
Brugada Molina agradeció la invitación de la dirigencia del PVEM para ser su precandidata y expuso: “Partimos de una premisa muy importante: la unidad es nuestra fuerza”. Destacó que junto con el PT y Morena se ha constituido en “el equipo ganador para la jefatura de Gobierno”, porque la Cuarta Transformación es verde y está comprometida con los grandes cambios medioambientales.
Consideró de gran importancia que esta ciudad sea actuante frente al cambio climático y recordó que desde que Claudia Sheinbaum gobernó la Ciudad de México defendió y promovió el transporte sustentable con el cablebús en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y dijo que deben seguir construyéndose líneas de este sistema de transporte como eje de movilidad para la capital del país.
Aplaudió el retiro de plásticos en los comercios y recordó que esta fue una iniciativa impulsada por el PVEM; asimismo, respaldó la generación de energías renovables, como la planta fotovoltaica que opera en la Central de Abasto y que genera biodiésel.
“En esta ciudad se desarrollan nuevas energías que son ejemplo a nivel nacional y somos orgullosos defensores de las zonas de reserva ecológica y los suelos de conservación de esta gran ciudad que son productoras del oxígeno y el agua que necesitamos, pero también son productoras de alimentos y lugar que habitan pobladores rurales y pueblos originarios”, destacó la precandidata morenista y agregó que 60 por ciento del territorio de la capital del país es reserva verde, por lo que es fundamental seguir protegiéndolo.
Reconoció que persisten grandes retos en el tema ambiental, pero teniendo de aliado al PVEM, esta ciudad será ejemplo de garantía para un futuro en esa materia. “Hoy tenemos a la Ciudad de México con una gran tarea por delante, la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, lo que significa continuar con la tarea de la 4T, trabajar y hacer que cada vez la ciudad sea mejor para su gente, que la población viva cada vez mejor; que siga siendo una ciudad de libertades, derechos, próspera, que tenga y profundice sus políticas sociales”, agregó.
Brugada Molina destacó como prioridad el transporte público, por lo que insistió en que el Metro debe seguir renovándose para ser el mejor del mundo. Asimismo, llamó a promover el bienestar animal, para eliminar todo tipo de crueldad hacia los seres sintientes. “Y vamos a trabajar mucho para convertirnos en la capital del bienestar animal en el país”.
La precandidata adelantó que, en marzo, cuando empiece la campaña constitucional, irá a vivir un tiempo en los pueblos originarios, entre ellos Xochimilco y Milpa Alta, para conocer de cerca su problemática y construir propuestas para rescatar esas zonas de la ciudad lacustre. “El 60% de la Ciudad de México es verde, ahí están nuestros pueblos originarios; en extensión territorial es mayor el área de conservación, tenemos que darle su justa importancia y dimensión”, reiteró.
Por su parte Mariana Boy Tamborrell, quien fue aspirante del PVEM a coordinar la defensa de la 4T en la capital del país, afirmó que Clara Brugada ha demostrado con hechos que sabe gobernar, como quedó ejemplificado en Iztapalapa. Destacó su calidad humana, con principios sólidos, “no tengo ni la menor duda de que la Ciudad de México está lista para tener una jefa de Gobierno como Clara Brugada”, dijo y enfatizó que las Utopías “son el mejor proyecto de transformación de espacios públicos y de la vida de las personas que he conocido”, las cuales tienen un componente muy importante de educación ambiental y que reflejan la preocupación genuina de Brugada por el medio ambiente.
En el evento también estuvieron presentes Francisco Sánchez, las diputadas Martha Ávila y Guadalupe Chávez; diputado Javier Ramos, Sergio González, Iván Rebollar y Fernando Daniel Villareal.
JVR