Rinde protesta como precandidata del PVEM

Brugada, por rescatar áreas verdes de CDMX

La aspirante a Jefa de Gobierno sostiene que aún persisten grandes retos ambientales en la ciudad; destaca la importancia de seguir impulsando el transporte público sustentable

Clara Brugada Molina, luego de recibir su constancia como precandidata única del PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ayer.
Clara Brugada Molina, luego de recibir su constancia como precandidata única del PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ayer. Foto: Especial

L a exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, rindió protesta este jueves como precandidata única a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en un evento durante el cual reiteró su compromiso con la Cuarta Transformación y con el rescate y defensa de las áreas de preservación ecológica.

Ante cientos de personas reunidas en un inmueble ubicado en la alcaldía Iztacalco, la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Histora comentó: “La Cuarta Transformación es verde y está comprometida con los cambios ambientales”.

“En esta ciudad se desarrollan nuevas energías que son ejemplo a nivel nacional y somos orgullosos defensores de las zonas de reserva ecológica y los suelos de conservación de esta gran ciudad, que son productoras del oxígeno y el agua que necesitamos, remarcó.

Comentó que aún existen grandes retos ambientales en la capital, algunos relacionados con el cambio climatico, y resaltó la importancia de seguir impulsando el transporte público sustentable, como el Cablebús de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, construidos durante la gestión de Claudia Sheinbaum.

Añadió: “Deben seguir construyéndose líneas de este sistema de transporte, como un eje de movilidad para la capital del país”, lo que fue celebrado por los asistentes con gritos de apoyo y porras.

Durante su discurso, Clara Brugada anunció que se irá a vivir un tiempo a Xochimilco para defender el suelo de conservación y conocer las problemáticas de los pueblos originarios.

La porra de sus simpatizantes provenientes de esta demarcación se hizo presente con sonido de matracas, chiflidos, vivas y gritos como “La esperamos” y “Jefa de Gobierno”.

Luego de recibir su constancia como precandidata única del PVEM, Brugada Molina adelantó que en marzo empezará su campaña formal con visitas a los pueblos originarios.

“Ahí (en los pueblos originarios) están los valores, las tradiciones milenarias, la ciudad de lustre que tenemos que rescatar, ya que el 60 por ciento de la Ciudad de México es verde”, dijo.

En ese sentido, enfatizó que comenzarán los labores de la campaña desde la premisa de que la unidad es la fuerza y destacó que la coalición del Partido del Trabajo (PT), PVEM y Morena se constituyó como “el equipo ganador para la Jefatura de Gobierno”.

Clara Brugada expresó que para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación también se debe proteger el bienestar animal y aprovechó para reconocer la labor en favor del retiro de plásticos en los comercios, lo cual fue una iniciativa del PVEM.

En tanto, el dirigente local de este partido, Jesús Sesma, resaltó los 40 años de trayectoria política de Brugada Molina en la capital y agregó: “Les puedo decir con profunda honestidad, que es una mujer con valores, y hoy en la política simplemente no encontramos a muchas mujeres así”.

Sesma Suárez agradeció a Clara Brugada por dar la oportunidad de que “el Partido Verde sea tu casa”, y añadió que juntos van a fortalecer la coalición Seguimos Haciendo Historia, ya que coinciden sus valores.

Por su parte, la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy, aseguró que la precandidata sabe gobernar.

Puso como ejemplo la alcaldía Iztapalapa y enfatizó: “No tengo ni la menor duda de que la Ciudad de México está lista para tener una Jefa de Gobierno como Clara Brugada”.

También resaltó que las Utopías son un proyecto de transformación de espacios públicos y comentó que ha sido testigo de que la vida de algunas personas ha cambiado a raíz de dicho proyecto.

Y finalizó: “Las Utopías tienen un componente muy importante de educación ambiental y reflejan la preocupación genuina de Brugada por el medio ambiente”.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Martha Ávila y Guadalupe Chávez, y los diputados Javier Ramos y Sergio González.