Poco después de las 10:00 horas de ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) aplicó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional en el sureste del Valle de México, debido a los altos índices de contaminación producidos, en buena medida, por el uso de pirotecnia.
La medida se aplicó para las alcaldías capitalinas de Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, y para 13 municipios del Estado de México, donde se registraron niveles elevados de partículas PM10 y PM2.5
Sin embargo, seis horas después el organismo interestatal metropolitano informó que se tomó la decisión de levantar la declaratoria debido a que la calidad del aire mejoró.
Adicionalmente, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México decretó la Fase II de Contingencia en las zonas metropolitanas de Toluca y Santiago Tianguistenco.
Lo anterior, debido a que la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca detectó hasta 363 puntos de contaminación por partículas nenores a 2.5 micras suspendidas en la región. Este máximo nivel fue registrado en la estación Almoloya de Juárez.
Otro punto afectado de la zona metropolitana de Toluca fue Metepec, en donde se identificaron 229 puntos de contaminación por partículas menores a 2.5 micras.
En la capital del país, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, llamó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades y afirmó: “Pedimos la colaboración de todos: industrias, comercios, ciudadanos y automovilistas en toda la ciudad”.
A través de sus redes sociales, el mandatario pidió de manera especial evitar prender fogatas, usar juegos pirotécnicos y realizar actividades contaminantes de cualquier tipo.
Desde muy temprano, la Came había reportado que el Valle de México amaneció este primer día del 2024 con mala calidad del aire debido, en buena medida, al uso de pirotecnia por las conmemoraciones del Año Nuevo.
En un comunicado, el organismo ambiental metropolitano indicó que la alcaldía de la capital más afectada era Iztapalapa, ya que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se registraron “emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia”.
Lo anterior, detalló, incrementó los niveles de contaminación por partículas acumuladas en distintas zonas del Valle de México, que provocaron condiciones ambientales adversas.
En ese momento la Came sólo había aplicado la Fase Preventiva, pero dos horas después declaró la Fase 1 de Contingencia en el sureste en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
El organismo metropolitano sugirió a la población permanecer en casa con las ventanas cerradas, evitar fumar, no hacer actividades vigorosas al aire libre, como trotar o salir en bicicleta, y en caso de salir a la calle, utilizar cubrebocas.
Las Fases I y II de Contingencia Ambiental, cuando se aplican a nivel regional, no implican restricciones a la circulación vehicular, pero sí limitan las actividades cívicas, culturales y de recreo y se recomienda a la población no realizar actividades al aire libre.
En cuanto a la industria, esta fase y la II obligan a empresas cementeras y concreteras, sean fijas o móviles, que no cuentan con equipo de control de emisiones, a suspender actividades.
Dentro de las fases I y II también deben dejar de operar las compañías dedicadas a labores de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo o cerámica, así como las dedicadas a la fundición con hornos artesanales.