Tras una larga jornada caracterizada por una guerra verbal entre diputados locales del PAN y de Morena, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política acordaron ayer por la noche citar a sesión de la Comisión Permanente para este viernes, con el fin de que esta instancia convoque a una sesión extraordinaria del pleno para poner a votación la ratificación o no de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El acuerdo se logró cerca de las 22:00 horas, luego de que primero se reunieran los integrantes de la Mesa Directiva, en donde salieron a relucir los reproches entre panistas y morenistas.
Posteriormente se llevó a cabo una sesión de conferencia entre los miembros de la Mesa y de la Jucopo, en donde también hubo reclamos, aunque ya con menor intensidad, y al final de la cual se acordó que este viernes se realice la sesión de la Comisión Permanente.
Previamente, la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Gabriela Salido, había ordenado publicar en la Gaceta Parlamentaria una convocatoria a sesión de la Permante a las 17:00 horas de hoy, lo cual chocaba con otra convocatoria, difundida por instrucciones del vicepresidente, el morenista Gerardo Villanueva, para que la sesión se realiza a las 9:00 horas.
Los diputados del PAN tienen que dejar de lado sus intentos para entorpecer el proceso. Ya es tiempo de que se conduzcan con honestidad y transparenciaCarlos Mirón, Diputado de Morena
Los diputados lograron el acuerdo para que se lleve a cabo la sesión de este viernes de la Comisión Permanente pero no terminó la polarización entre Morena y el PAN, pues varios diputados del guinda amenazaron con promover, en los próximos días, la destitución de la panista Gabriela Salido como presidenta de la Mesa Directiva.
Por la mañana, la bancada del PAN en el Congreso capitalino había acusdo a Morena de que planeaba un “golpe de Estado” en contra de la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, “en su desesperación por intentar ratificar a Ernestina Godoy”.
En un comunicado, la bancada panista indicó que en el resolutivo tercero del acuerdo aprobado el miércoles por la Junta de Coordinación Política “se establece una clara intención de que la Vicepresidencia asuma la titularidad de la Mesa Directiva”.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, calificó como “un franco desacato a la normatividad que rige al órgano institucional” el publicar una convocatoria (a la Comisión Permanente) “que no cumple con las determinaciones de esta Presidencia”.
En una publicación subida a sus redes sociales, Gabriela Salido señaló que no se respetó el procedimiento planteado para atender la solicitud de la Jucopo y se asumió de manera injustificada la ausencia de la Presidencia.
Estas declaraciones de los panistas dieron inicio a un intercambio de descalificaciones entre azules y guindas que aminoró, pero no terminó tras las reuniones que se realizaron por la noche.
En un comunicado emitido al mediodía, la bancada de Morena pidió a la oposición que se conduzca “de manera responsable” y reconozca los avances de la FGJCDMX durante la gestión de Ernestina Godoy.
De manera personal, el diputado de este partido, Carlos Mirón, y la legisladora de Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (fracción vinculada a la Cuarta Transformación), Xóchitl Bravo Espinosa, señalaron que los diputados del PAN se han dedicado a obstaculizar el proceso constitucional y legal de ratificación de Ernestina Godoy “a raíz de que la Fiscalía capitalina sacó a la luz la corrupción del Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez”.
“Los diputados del PAN tienen que dejar de lado sus intentos para entorpecer este proceso. Ya es tiempo de que se conduzcan con honestidad y transparencia, y que en aquellas alcaldías donde gobierna el blanquiazul no utilicen sus cargos para extorsionar a las empresas inmobiliarias”, señaló Carlos Mirón.
En tanto, Xóchitl Bravo comentó que el PAN incluso ha utilizado y lucrado con diferentes grupos de personas para presionar políticamente, pues lo que buscan los diputados azules “es garantizar la impunidad de funcionarios y exfuncionarios vinculados al Cártel Inmobiliario”.
“Es muy claro que las y los diputados del PAN abrieron, desde hace varios meses, una campaña frontal en contra de la fiscal por la investigación y el proceso judicial que hoy tiene en la cárcel al exdiputado Christian Von Roehrich, por corrupción inmobiliaria. Atacan sin sustento alguno a Ernestina Godoy, sólo basándose en sus propios intereses políticos-electorales”, reclamó.
Los legisladores de la 4T lamentaron el actuar de los panistas, “porque buscan desacreditar el trabajo de la titular de la FGJCDMX en lugar de reconocer que militantes de ese partido han sido señalados por su probable participación en hechos ilícitos en el mercado inmobiliario en varias alcaldías de la capital del país, en particular la Benito Juárez”.
Por la noche, panistas y morenistas todavía se enfrascaron en un fuerte debate sobre la hora en que debía sesionar este viernes la Comisión Permanente, pues había dos convocatorias publicadas, pero al final se acordó que los trabajos se realicen a las 17:00 horas.
Se prevé que esta instancia convoque a un periodo extraordinario para el lunes 8 de este mes, aunque la fecha exacta no quedó definida ayer.