La activista trans Samantha Gomes Fonseca fue asesinada a balazos la tarde de este domingo al salir del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México.
El cuerpo de la activista quedó en un vehículo color gris estacionado en las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo, en la colonia Santiago Tepalcaltlapan.
“La mujer de 37 años de edad salió del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, durante el trayecto los acompañantes escucharon detonaciones y, momentos después al ver que la persona estaba inconsciente, detuvieron su marcha y solicitaron auxilio”, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Los policías dieron parte al agente del Ministerio Público, en tanto acordonaron la zona en espera de los servicios periciales para el levantamiento del cuerpo
Las autoridades comenzaron a realizar una investigación para dar con los responsables. Las cámaras de videovigilancia serán utilizadas para dicho fin.
La activista trans Samantha Gomes Fonseca era aspirante de Morena al Senado de la República. Su homicidio fue condenado por el diputado local Temístocles Villanueva a través de su cuenta de X.
“De manera cobarde le fue arrebatada la vida a nuestra compañera y amiga, Samantha Fonseca, una mujer brillante con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación, quien fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022”, señaló en la red social.
Fiscalía abre investigación por muerte de activista trans Samantha Gomes
La Fiscalía de la CDMX abrió una investigación, bajo el protocolo de feminicidio, luego de la muerte de la activista trans registrada esta noche en Santiago Tepalcaltlapan, en la alcaldía Xochimilco.
Para esclarecer los hechos, detectives de la PDI entrevistaron a los testigos y realizan el análisis de cámaras públicas y privadas.
Además, se informó sobre la intervención de una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas, para brindar acompañamiento jurídico y psicológico a los familiares de Samantha Gomes.