Ciudad Bienestar, un proyecto de 300 mdp

En Miguel Hidalgo Batres entrega escrituras y viviendas

El mandatario capitalino destaca que se hizo todo un diseño de ingeniería para cumplir con la obra; el lugar anteriormente era conocido como “la ciudad perdida de Tacubaya”

El jefe de Gobierno, Martí Batres, durante la entrega de la unidad habitacional, ayer. Foto: Especial

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la entrega de escrituras y de obras por 300 millones de pesos en la unidad habitacional Ciudad Bienestar, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en un lugar al que, recordó, anteriormente se le conocía como “la ciudad perdida de Tacubaya”.

Desde la unidad habitacional, ubicada en la colonia Mártires de la Conquista, el mandatario comentó: “Se hizo todo un diseño de ingeniería, se dieron todos los pormenores de ingeniería civil y finalmente se cumplió la obra por parte del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Protección Civil”.

Martí Batres destacó que para construir la unidad habitacional “se quitaron privilegios a los de arriba para destinar ese dinero a los de abajo”, y presumió que se edificaron 185 viviendas y se tomaron medidas para mejorar la seguridad a los habitantes de la zona.

En su participación, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, indicó que para darle estabilidad al suelo de la zona y tener servicios hidráulicos, se sustituyeron seis mil 313 metros de la red de drenaje, en lo cual se invirtieron más de cinco millones de pesos.

“Los trabajos se ejecutaron entre mayo y agosto del 2023 y como parte de los mismos se colocó una tubería de 30 centímetros de diámetro de polietileno de alta densidad; además, se estabilizó el terreno y se construyeron los pozos de vista que sirven para la limpieza y conservación del drenaje”, explicó.

El funcionario añadió que se llevó a cabo el relleno de la caverna localizada en el interior de la privada mediante la inyección de concreto, la cual tiene una resistencia de 25 kilogramos por centímetro cuadrado y se trabajó en la compactación del relleno, en la colocación de la carpeta asfáltica y en la restitución de los baños.

En tanto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, recordó que este proyecto se inició hace cuatro años y ponerlo en marcha involucró recopilar toda la información y estudios en la zona para determinar el nivel de riesgo.

Dijo: “Se obtuvieron los estudios del Instituto Politécnico Nacional, la mecánica de suelo realizada por el Invi, los dictámenes estructurales elaborados por el Instituto de Seguridad para las Construcciones y además se realizó una opinión técnica y un levantamiento con estudios de radar de penetración terrestre de la propia Secretaría de Gestión Integral de riesgo y protección Civil”.

Myriam Urzúa explicó que la Secretaría de Obras y Servicios llevó a cabo, como medida de prevención, estudios geotécnicos y geofísicos para caracterizar las condiciones actuales del suelo.

En su oportunidad, el director general del Instituto de Vivienda (Invi), Anselmo Peña, resaltó que este proyecto no paró de construirse en la época de la pandemia y destacó que con las escrituras que fueron entregadas se benefició a los habitantes con el 100 por ciento del costo.