Vecinos y legisladoras exigen invertir en el saneamiento de los canales

Denuncian omisión del alcalde de Xochimilco ante “ecocidio”

Diputadas del PAN reprochan que al edil José Carlos Acosta “no le interese” ocuparse de temas ambientales; alistan demandas ante la Profepa, PAOT y organismos de derechos humanos

Fuga de aguas tratadas del canal Zacapa ha provocado la muerte de decenas de peces. Foto: Especial

Anselmo González trabaja una trajinera en los canales de Xochimilco; por muchos años esta actividad le dio para solventar sus gastos y los de su familia, pero últimamente los paseantes han disminuido debido a la contaminación del canal.

“La gente viene con la idea del Xochimilco de antes o de lo que ven en Internet, pero llegan y ven el agua contaminada, peces muertos, olores desagradables, hasta se enojan y preguntan si ése es el servicio que voy a ofrecer”, contó a La Razón.

El trajinero comentó que hay una fuga de aguas tratadas, las cuales están contaminando el canal y provocan que los peces se mueran, pero aunque se ha reportado en reiteradas ocasiones, las autoridades de la alcaldía no han hecho nada.

En tanto, la diputada del PAN, Ana Villagrán, mencionó que vecinos han realizado diversas denuncias sobre ecocidio en Xochimilco, y criticó el que al alcalde José Carlos Acosta no le interese ocuparse de los temas que tienen que ver con medio ambiente y los seres vivos.

La gente viene con la idea del Xochimilco de antes o de lo que ven en Internet, pero llegan y ven el agua contaminada, peces muertos, olores desagradables, hasta se enojan con uno y preguntan si ése es el servicio que voy a ofrecer
Anselmo González, Trabajador de trajineras en Xochimilco

Apuntó que se requiere aplicar una estrategia en conjunto, ya que también se ha reportado la matanza de perros en distintos puntos de la demarcación, y “ni una sola vez he visto que el alcalde se manifieste o fije una postura, mucho menos que se comprometa, sólo dice que esos temas no le tocan”.

“Es brutal la forma en que el gobierno de José Carlos Acosta le da la espalda a los habitantes y trabajadores del embarcadero, donde han acusado que nadie les hace caso, en el sentido de limpiar, cuidar la zona y dar atención médica a quienes se han enfermado por estas aguas negras”, reclamó.

Fuga de aguas tratadas del canal Zacapa ha provocado la muerte de decenas de peces.

Villagrán sugirió que se realicen los estudios necesarios y que se invierta lo requerido para este año en el saneamiento de los canales de Xochimilco, para preservar la zona y detener la contaminación.

Su compañera de bancada, Wendy González Urrutia, lamentó que se cometan tantos atentados contra la ecología en Xochimilco y recordó cuando el propio alcalde promovió una “masacre” de ajolotes, en el 2022, al liberar a decenas de ejemplares en aguas contaminadas.

La legisladora externó que, actualmente, Xochimilco enfrenta una severa contaminación en las aguas por el exceso de descargas contaminantes, que mata a diferentes especies de peces, como tilapias, barbonas y carpas.

Las panistas anunciaron que presentarán denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y diferentes organismos de derechos humanos.