Congreso de la Ciudad de México

PRI ve anarquía e inseguridad en zona turística de Xochimilco

Mencionan que esta problemática ya generó un descenso considerable en el número de turistas y visitantes en general en esta zona

Trajineras en Xochimilco. Especial

El coordinador del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Ernesto Alarcón, denunció que las condiciones de inseguridad que prevalecen en la zona turística de Xochimilco han provocado un descenso en el número de visitantes.

En una propuesta de punto de acuerdo presentada en la Comisión Permanente, el legislador indicó: “La anarquía, la venta de alcohol de manera indiscriminada, la falta de vigilancia y una regulación insuficiente con los cerca de tres mil prestadores de servicios que laboran en la zona de los canales de Xochimilco constituyen desde hace mucho la mezcla ideal para que sucedan cada vez más accidentes”.

Mencionó que esta problemática ya generó un descenso considerable en el número de turistas y visitantes en general en esta zona, declarada como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

El priista recordó el hundimiento de una trajinera, precedido de una riña entre usuarios, ocurrido en días pasados en la zona de canales de Xochimilco, como consecuencia de la falta de regulación y supervisión en la venta de bebidas alcohólicas.

Otro hecho que resaltó fue en 2019 cuando un joven que había ingerido bebidas alcohólicas falleció ahogado al intentar saltar de una trajinera a otra.

Ernesto Alarcón expuso que desde junio del año pasado advirtió de la situación que prevalecía en la zona de trajineras, pero las autoridades no han hecho caso.

Alarcón Jiménez expuso que hay una carencia de medidas para controlar la venta de alcohol en diversos establecimientos que se encuentran a lo largo del recorrido turístico, que no cuentan con la licencia respectiva, pero que venden todo tipo de alcohol.

Exhortó al alcalde José Carlos Acosta a que realice campañas para la actualización del padrón de embarcaciones, propietarios y remeros, así como el de vendedores, sus giros, y el de promotores turísticos.