Transportistas provenientes de al menos 27 estados de la República bloquearon durante nueve horas los accesos a la Ciudad de México por el norte y por el oriente, para demandar al Gobierno federal mayor seguridad en las carreteras.
Los manifestantes respondieron a una convocatoria realizada a través de redes sociales por la Unión de Transportistas de Carga y de Turismo Conexos de la República Mexicana (UTCT), para realizar una caravana hacia la capital del país.
Los inconformes partieron desde las 6:00 horas de estados como Aguascalientes, Morelos, Querétaro, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y otros, y en distintos puntos durante sus respectivos trayectos, provocaron embotellamientos.
Ya en el centro del país, un sector de operadores obstaculizó la autopista México-Querétaro al avanzar con sus tráileres y camiones de carga con una gran lentitud, lo que provocó caos tanto en esta carretera como en las vías de acceso a la Ciudad de México.
Otro contingente hizo lo propio en la autopista México-Puebla a la altura de Lomas de Zaragoza, lo que generó caos vial en la calzada Ignacio Zaragoza, la principal vía de acceso a la Ciudad de México por el oriente.
La caravana que más resaltó por estar conformada por más de cien unidades de transporte de carga, fue la que se concentró en la autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de Tepotzotlán, en el municipio de Cuautitlán Izcalli del Estado de México.
Los transportistas utilizaron los tres carriles centrales para realizar su protesta y dejaron únicamente el lateral para dejar pasar al resto de los conductores, lo que provocó filas de vehículos de hasta diez kilómetros de extensión y un gran tapón en Periférico Norte.
A este bloqueo se unió otro sobre la carretera federal México-Pachuca en la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec, en los límites con la alcaldía Gustavo A. Madero, lo que provocó un avance lento sobre avenida Insurgentes Norte.
Los permisionarios pegaron en los parabrisas de sus tractocamiones cartulinas en las que se podía leer “Ni un muerto más” o “Nos matan a nuestros esposos transportistas, exigimos seguridad en las carreteras”, mientras algunos gritaban diferentes consignas.
Los camioneros suspendieron su movilización poco después de las 15:00 horas, cuando enlaces de la Secretaría de Gobernación invitaron a los dirigentes de la organización convocante a dialogar en la sede de la dependencia.
Los líderes de la UTCT advirtieron que si las autoridades no responden favorablemente a sus demandas de mayor seguridad, volverán a realizar bloqueos carreteros, ahora con mayor severidad.
Cuando ya había terminado la protesta se registró un choque entre un tráiler y una camioneta en la México-Querétaro, con saldo de un muerto y cuatro heridos, y se presentó un nuevo congestionamiento en esta vía.