El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que se tiene la sospecha de que hay tres tomas clandestinas de agua al interior de igual número de inmuebles, por lo que junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya se investiga el caso.
Al término de una conferencia de prensa, el jefe de Policía capitalina comentó: “Lo que procede es solicitar ante un juez una orden de cateo, trabajamos en la integración de esas carpetas y estamos verificando cualquier toma que nos pueda reportar la ciudadanía”.
El funcionario acentuó que las autoridades de seguridad están concentradas en la manipulación informal o ilegal de tomas de agua, es decir, que no pertenecen al Sacmex, y mencionó que “ya ha habido aseguramientos de pipas; ya les informaremos”.
Sin ofrecer más detalles, prometió que a la brevedad se informará acerca de algunos predios que están bajo investigación, para los cuales se está a la espera de que se emitan las órdenes para poder ingresar y asegurar las tomas.
“El operativo sigue y se darán cuenta de los avances en su momento, no son muchos predios, se tiene denuncia de dos o tres de estos predios, pero hay que hacer actos de investigación”, subrayó.
Añadió que la distribución de pipas se realiza a demanda conforme la gente lo va solicitando lo cual les está funcionando ya que no hay necesidad de implementar vigilancia para la distribución através de estos vehículos.
Sostuvo: “Se tiene toda una estrategia amplia de muchos ejes en torno al abastecimiento de agua en la ciudad, hasta este momento no ha habido necesidad de disponer de un operativo especial para la distribución de pipas”.
El titular de la SSC aseveró que en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se trabaja en la revisión de pipas privadas, ya que hay algunas que no cuentan con los papeles necesarios para brindar el servicio de suministro del vital líquido.