Vecinos piden cancelación definitiva

Escasez de agua en el Pedregal frena 2 megaproyectos

Sistema de Aguas de la CDMX rechaza edificación de torres ante insuficiencia del recurso; quedan detenidos Be Grand, de 2,810 viviendas, y Mantik Luis Cabrera, de 568; en el caso hay también desde septiembre información de que se revocarían permisos dados por la Seduvi; van vecinos por cancelación definitiva de los proyectos; prevén expertos que sequía impactará en aumento de precio en alimentos; llaman diputados a crear nuevas políticas para ahorrar en ciudades y tecnificar distritos de riego

El predio en donde se pretende desarrollar Be Grand, que incluye departamentos, agencia automotriz y un centro comercial, aquí en imagen de archivo. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Dos megaproyectos inmobiliarios que preocupan a vecinos de Jardines del Pedregal por las afectaciones que pudieran generan en materia urbana y ambiental, están detenidos debido a la insuficiencia de agua en la zona y a que no se ha cumplido con la normatividad en materia de desarrollo urbano.

Uno de ellos es el conocido como Be Grand, que implica la construcción de dos mil 810 viviendas, además de oficinas, agencia de autos y un centro comercial, en donde antes se encontraba el Casino San Ángel.

El otro es Mantik Luis Cabrera, ubicado en la lateral del Periférico Sur, en el número 3400 y en donde se planea edificar tres torres de 38 niveles cada una, para alojar 586 departamentos.

De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en fechas distintas envió a la Seduvi opiniones negativas respecto a ambos proyectos, debido a que consideró que es insuficiente el agua en la zona.

En el caso de Be Grand, la primera opinión en este sentido data del 6 de abril del 2018 —todavía en la pasada administración— y la más reciente corresponde al 5 de julio del 2023.

Este proyecto está previsto que se desarrolle sobre Periférico Boulevard Adolfo Ruiz Cortines en los predios 4026, 4030, 4040, 4050, 4058, 4068 y 4080 de la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón.

En torno a este caso, se pudo saber que con fechas 6 de abril de 2018, 5 de enero de 2022, 11 de agosto de 2022 y 5 de julio de 2023, Sacmex emitió a la Seduvi las opiniones técnicas en sentido negativo, ya que de acuerdo con la revisión técnica realizada en dicho predio, se verificó que el abasto de agua en la zona tiene problemas, por los desarrollos.

Respecto al proyecto de Mantik Luis Cabrera, el cual se ubica en Periférico Boulevard Adolfo Ruiz Cortines número 3400, el organismo gestor de aguas capitalino envió el pasado 2 de junio a la Seduvi una opinión técnica en sentido negativo, debido a que en la zona de influencia del tanque Padierna el suministro del líquido es insuficiente.

Adicionalmente, en septiembre del año pasado la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) envió a los vecinos inconformes un oficio en el que establece que la autorización del polígono de actuación para ambos proyectos —la primera aduana que ya habían pasado los promotores— fue otorgada de manera irregular.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

La PAOT señala que dicho permiso, otorgado por la Seduvi el 7 de julio del 2021, “fue emitido mediando error y en contravención” a la Ley de Desarrollo Urbano, al Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México y al de la alcaldía Álvaro Obregón.

La dependencia argumenta que los predios en cuestión “no se encuentran dentro de las áreas susceptibles de aplicación de dicho instrumento”.

Y añade: “Corresponde a la Seduvi realizar las acciones legales procedentes con la finalidad de dejar sin efectos el Dictamen para la Constitución del Polígono de Actuación” del 7 de julio, el acuerdo por el que se acuerda el mismo, así como siete Certificados Únicos de Zonificación y Uso de Suelo.

En el documento, la PAOT menciona que si bien los predios investigados no cuentan con los dictámenes correspondientes conforme a la Norma de Ordenación Particular para Zonas con Riesgo, “lo cierto es que, durante los reconocimientos de hechos realizados por el personal, no se constataron actividades de obra”.

Cabe destacar que el polígono de actuación a que hace referencia la PAOT fue otorgado por la Seduvi durante la gestión de Carlos Alberto Ulloa Pérez, quien renunció a la dependencia apenas el pasado 8 de febrero, para realizar “otras tareas relacionadas con la transformación de México”.

Piden certeza

Estas resoluciones parciales que tienen frenados los megaproyectos no han dejado satisfechos a los vecinos de Jardines del Pedregal, quienes exigen que éstos sean cancelados de manera definitiva, sobre todo a raíz de la crisis hídrica por la que atraviesa la ciudad.

El abogado de los vecinos, Juan Carlos Obregón, dijo a La Razón que, salvo el oficio que les hizo llegar la PAOT en septiembre, no han recibido respuesta ni de Seduvi ni de Sacmex a las múltiples peticiones de información que han presentado sobre el estatus de los proyectos para tener la certeza de que serán cancelados.

El representante legal reiteró, a nombre de los colonos, la exigencia de que ambos proyectos sean cancelados, debido a que de concretarse provocarían un severo impacto ambiental y urbano, sobre todo en el tema del agua.

Explicó: “La situación del agua tiene en alerta a los vecinos, porque aún no están los edificios como tal y ellos ya llevan semanas sin agua; por eso ellos no quitan el dedo del renglón y están por ingresar una queja ante Sacmex, para manifestar la situación”.

Lamentó: “No sabemos qué tanta línea hay en el Gobierno para respaldar a estos proyectos inmobiliarios, hemos tocado puertas a varias dependencias y se obtienen negativas en la Sedema, en Seduvi y Sacmex”.

Ven riesgos en seguridad alimentaria y alza de precios

La crisis hídrica y las crecientes olas de sequía se traducen en una menor disponibilidad de producción agrícola e industrial, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria y genera riesgos de incrementos en precios, señalan empresarios, ganaderos y organismos internacionales.

El sector agrícola emplea 75 por ciento del agua en el país. “Esta actividad va a contar con menos agua que el año pasado y eso va a generar menor producción de alimentos; los pocos que se obtengan se van a encarecer”, dice Eduardo Viesca de la Garza, presidente de la Comisión de Agua de la Concamin y de apoyo al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El especialista añade que, si bien la mayoría de las industrias está preparada para enfrentar este escenario, con plantas de tratamiento y el menor uso de agua, ciertos sectores sí requieren de este insumo en mayor medida y, algunos de ellos, ya sufren escasez; entonces, “también van a producir menos y eso va a provocar, indudablemente, carencia de algunos productos que se generan por la industria, los cuales van a subir de precio”.

El propio Banco de México (Banxico) señala que uno de los riesgos para la inflación son los fenómenos climáticos, como las sequías. En el último “Reporte sobre las economías regionales”, expuso que, de enero a septiembre del 2023, el Indicador de Exposición a la Sequía (incluye 16 de los productos más relevantes en materia de alimentación) mostró una tendencia al alza y niveles mayores que en el mismo periodo del año previo.

Maíz, aguacate, alfalfa verde, fresa y caña de azúcar, son los cultivos que más contribuyeron al valor de este indicador en noviembre (último dato disponible).

Ante este escenario, en algunas zonas del país optaron por cambiar lo que se siembra. En la región centro, citó Banxico, hubo un aumento en la producción de avena grano y amaranto, ya que requieren menos agua para su producción. “Esta elección de cultivos se debió a las condiciones de sequía experimentadas en esa región”, dijo.

Alfonso De Vega, director de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla y productor de Veracruz, afirma que el sector se ha visto afectado por la escasez de agua y las sequías en algunas partes del país, particularmente las de abril y mayo, a lo que se suma la falta de programas de apoyo del Gobierno. El 2023, dice, fue el año más seco y los pronósticos del 2024 apuntan a que será peor.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que la escasez de agua constituye uno de los retos más acuciantes. Actualmente, dos mil 400 millones de personas en el mundo, muchos agricultores, sufren el estrés hídrico. En México, señala el Imco, hay 14 millones. Li Lifeng, director de la División de Tierras y Aguas de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expuso que la escasez supone menos insumo para la producción agrícola, lo cual, a su vez, implica menor disponibilidad de alimentos y pone en peligro la seguridad alimentaria y la nutrición. “En vista de que la población mundial llegará a cerca de nueve mil millones en 2050, está claro que la escasez de agua supone una amenaza real para la seguridad alimentaria, pues habrá que cultivar más alimentos con recursos hídricos limitados”, dijo.

Piden debatir políticas sobre cuidado del agua

Ante la aguda sequía y escasez de agua que presenta el país, diputados federales consultados por La Razón coincidieron en que es necesario comenzar a crear nuevas políticas públicas encaminadas a conservar el agua, con el fin de evitar una crisis mayor.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Rubén Muñoz, aseguró que se requiere generar un nuevo debate para los tiempos actuales, en el que se priorice más inversión en infraestructura para garantizar el líquido para la población.

“Para el Valle de México se requiere de nuevas fuentes de abastecimiento y yo propondría tecnificar los distritos de riego agrícola de Hidalgo, Michoacán y el Valle de México, ya que con ello podríamos darle agua por 50 años a la Ciudad de México”, sostuvo el morenista.

Dijo que se requiere reutilizar las aguas residuales, darles un adecuado tratamiento y mandarlas al uso exclusivo de la agricultura, para que el líquido de esa actividad quede de garantía para la población; además de reducir la demanda para que los ciudadanos tomen consciencia de que es un recurso que no se puede desperdiciar. Para este cambio de perspectiva, agregó, se debe involucrar a los tres órdenes de gobierno y a la población.

“Se necesita garantizar una dotación mínima por cada mexicano de no más de 100 litros por día. Estamos en una franja amarilla de precaución, de no llegar las lluvias en mayo, podemos enfrentar una situación crítica por primera vez y podemos vislumbrar las fronteras del día cero”, dijo.

El panista Éctor Ramírez Barba afirmó que comparte la visión de Julieta Fierro, experta de la UNAM, de que es urgente cambiar el discurso en tiempos donde el agua es la prioridad, debido a que hay una gran necesidad de conservar cada gota.

“Debe ampliarse la visión, ya que sabemos que en el campo se ocupa mucha agua, pero también hay muchas deficiencias en la red hídrica, por lo que el llamado es a las autoridades y ciudadanos para conservar todo lo posible el agua. Uso de agua reciclada y racionalización. Son necesarias nuevas políticas públicas que ayuden a conservar el agua”, dijo.

Sostuvo que México es un país tan grande, que requiere de un uso adecuado del recurso en cada comunidad, pues si bien ya había una advertencia de los expertos que venían una escasez, es responsabilidad de cada mexicanos.

Elizabeth Pérez, del PRD, expuso que la ONU tiene una agenda 2030 en la que se prevé un cambio en la condición del ser humano en el planeta debido al cambio climático y una crisis de abasto de agua.

“En México no se ha cumplido el cuidado del recurso, a pesar de que se comprometió con la ONU. Además, tenemos atorada en el Legislativo la creación de la Ley General de Aguas, a la que no se le ha querido entrar a la discusión”, explicó.

Consideró importante analizar nuevas técnicas, como las granjas de recolección de agua y azoteas verdes.