La alcaldía Miguel Hidalgo solicitó el día de hoy a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) el listado de Certificados por Reconocimiento de Actividad autorizados en Miguel Hidalgo desde 2021 a la fecha, luego de que la dependencia reconociera el otorgamiento de estos permisos y su posible revocación.
A través de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos se envió la petición para conocer cuántos certificados se han otorgado, dónde se encuentran los establecimientos, la fecha en que fueron autorizados, así como el expediente que sustenta y acredita su viabilidad.
Es importante señalar que en los hechos un Certificado por Reconocimiento de Actividad otorgado por la Seduvi aprueba de facto cambios de uso de suelo en la demarcación, toda vez que contraviene los Programas Parciales de Desarrollo Urbano, usurpando la facultad legislativa que corresponde sólo al Congreso de la CDMX para su modificación.
La alcaldía sostiene que para otorgar estos Certificados por Reconocimiento de Actividad es importante que se tome en cuenta previamente la opinión de los vecinos, a través de los Comités de Participación Comunitaria (COPACO) como de los propios gobiernos locales para conocer los antecedentes de los predios.
De igual forma, la alcaldía reitera la solicitud de cancelar el SAC Tacubaya, ya que recientemente se ha hecho patente la inconformidad por parte de los vecinos, al no recibir beneficio alguno para sus colonias, por lo que exigimos se ejecuten las obras que se comprometió a realizar el Gobierno capitalino con los recursos del SAC Tacubaya antes de que se termine la actual administración.
El gobierno de Miguel Hidalgo reitera su disposición al diálogo y al análisis de los casos que causaron perjuicio a las y los vecinos de esta demarcación con las decisiones del anterior titular de la Seduvi.
JVR