Proceso electoral 2024

Contienda en CDMX abre en medio de crisis hídrica

Este viernes arrancaron las campañas electorales, en las cuales se definirá la Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías de la Ciudad de México

Candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Foto: Especial

En un marco de debate por la crisis hídrica, este viernes arrancaron las campañas electorales, en las cuales se definirá la Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías de la Ciudad de México.

La candidata de Morena, PVEM y PT, Clara Brugada, arranca junto a la abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum, en el Zócalo capitalino, a las 16:00 horas.

Por su parte, Santiago Taboada arrancó en el Ángel de la Independencia en punto de las 00:00 horas de hoy, mientras que mañana sábado tendrá otro acto en el Parque Bicentenario, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El candidato por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, se reunió en el primer minuto de este viernes en la esquina de Avenida Juárez y Eje Central, para realizar una ola naranja, “con una concentración fosfo fosfo”, y dar paso a una caminata con batucada. Lo acompañaron la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y Alejandra Barrales, candidatas plurinominales al Senado.

En la promoción de sus proyectos rumbo a la jornada electoral del próximo 2 de junio, se prevé que los candidatos centren su esfuerzo en proponer soluciones a los temas de urgente resolución, como es el caso del desabasto de agua, la seguridad y vivienda digna.

El politólogo José Luis Nieves consideró que las campañas no tendrían por qué desviar la atención de dichos temas; sin embargo, consideró que la diferencia será el tiempo que le vaya a dedicar cada uno de los candidatos a cada asunto.

“Podría afectarse el trabajo legislativo, ya que de por sí ha sido poco. Si ahorita que está la urgencia hídrica ni siquiera hacen quórum, yo creo que empezando la campaña, menos van a estar pendientes del tema”, señaló.

Añadió que, más allá del discurso de campaña, se deben resolver los asuntos pendientes; sin embargo, dijo que no será únicamente tarea del Congreso, sino un trabajo conjunto.

“Los candidatos van a salir a hacer campaña y querer hablar de los grandes problemas, pero muchos de ellos en este momento podrían atenderse si hubiera voluntad política”, agregó.