Está en top 5 de delincuentes

Batres va contra juez que liberó a “peligroso generador de violencia”

Acusa que Roberto Paredes y otros servidores actuaron en complicidad para que El Cachorro saliera por la puerta de atrás disfrazado; el delincuente está acusado de desaparición de personas

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, en conferencia de prensa.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, en conferencia de prensa. Foto: Especial

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, advirtió que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del juez Roberto Omar Paredes Gorostieta, ya que decidió otorgarle la libertad a Fabián Oswaldo “N”, alias El Cachorro, uno de los generadores de violencia por quien ofrecían tres millones de recompensa.

En conferencia de prensa, el mandatario comentó: “Esta denuncia se presentará contra este juez y contra otros integrantes del juzgado que resultaron responsables”.

Roberto Omar Paredes es el titular de la sala número uno de oralidad, Batres detalló que la denuncia será por delitos contra la administración de la justicia cometidos por servidores públicos.

“A pesar de que el juez sabía que se investigaba a Fabián Oswaldo y había una recompensa de tres millones de pesos desde agosto de 2023, y a pesar de que en febrero se refrendó que era uno de los cinco generadores de violencia más peligrosos de la ciudad de México, Roberto Paredes decidió liberar a esta persona”, acusó.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Batres explicó que el acusado fue detenido y llevado al juzgado junto con su padre, también de nombre Fabián, sin embargo, al momento de darles la libertad, el papá salió por la puerta grande, mientras que El Cachorro salió por una puerta trasera.

“Le cambiaron la ropa (a El Cachorro) y salió con una agenda penal, es decir, buscan disfrazar su salida, estos hechos son graves y el juez Roberto Paredes pone en peligro a la ciudadanía, porque Oswaldo está siendo investigado por desaparición de personas”, aseveró el Jefe de Gobierno capitalino.

Por lo anterior, Martí Batres señaló que el juez actúa en complicidad con el acusado, por lo que, reafirmó que tiene elementos suficientes para presentar una denuncia, “y no descartamos ampliarla por otros delitos”.

Además, cuestionó el papel que desempeña el Poder Judicial, pues destacó que es el órgano institucional que debería actuar a favor de la justicia, proteger a las víctimas, por ello, prometió no quitar el dedo del renglón hasta que el juez reciba la sanción correspondiente.

En tanto, el coordinador general de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, mencionó que cuentan con “un seguimiento puntual” que muestra que a El Cachorro se le facilitó un cambio de ropa, se le prestaron materiales y la forma de retirarse rápidamente del lugar.

“No puedo dar mayores detalles por la secrecía que se guardan en todos estos esquemas, pero queremos decirles que tenemos elementos suficientes para poder señalar claramente que hubo auxilio, que hubo quienes participaron para facilitar la salida de esta persona”, aseguró.

Lara explicó que Fabián “N” salió por la puerta trasera para no enfrentar al personal por la salida principal, por lo que deberá ser sancionado.