El Congreso de la Ciudad de México aprobó por el nombramiento de alcaldes y alcaldesas sustitutos en ocho alcaldías para concluir el periodo de gestión actual, pues quienes ocupaban el cargo solicitaron licencia para competir en el proceso electoral.
Los nuevos titulares integraron las ternas que el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, envió al recinto legislativo para su análisis.
En Iztapalapa el alcalde sustituto será Raúl Basulto Luviano, quien fue parte del gabinete de la ahora aspirante a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, a quien el Congreso le aprobó su licencia definitiva el 12 de noviembre pasado.
En la alcaldía Benito Juárez, que era gobernada por el aspirante al gobierno por la coalición Va X por la CDMX, Santiago Taboada, los legisladores nombraron a Jaime lsael Mata Salas.
En Cuajimalpa de Morelos, Carlos Alberto Gómez Hernández; en la alcaldía Cuauhtémoc quedó Raúl Ortega Rodríguez, ex director de Seguridad Ciudadana en el gobierno de Sandra Cuevas.
En Gustavo A. Madero, Enrique Rodrigo Rojas Serafín; en Xochimilco, Juana Onésima Delgado Chávez; en Milpa Alta, el hermano de Judith Vanegas, quien deja el cargo, Víctor Manuel Vanegas Tapia; y en Venustiano Carranza, Adolfo Hernández García.
De acuerdo con el artículo 66 de la Ley Orgánica de Alcaldías, si los titulares de las demarcaciones se ausentan por más de 15 días, serán los titulares de la Unidad Administrativa de Asuntos Jurídicos y de Gobierno quienes se encargarán del cargo.