El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró Aztlán Parque Urbano, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, con un retraso de 203 días y sin la totalidad de las atracciones.
El Gobierno capitalino prometió en mayo pasado que este centro de diversiones, que reemplaza a la Feria de Chapultepec, estaría abierto al público el 30 de agosto, pero la obra se atrasó.
El lugar abrió ayer sus puertas con 18 de las 33 atracciones que tendrá. Los juegos mecánicos que aún no están disponibles están aislados de los que ya operan.
El director general del parque urbano, Sergio Haua Miguel, comentó a La Razón que los ciudadanos necesitaban un espacio de diversión rehabilitado en el corazón de Chapultepec. Aseguró que las atracciones que faltan por abrir serán inauguradas paulatinamente.
“Entre Semana Santa y julio van a estar listos los juegos que faltan, ya están prácticamente armados, falta un poco del montaje y hacer las pruebas, todo es probado y con certificación internacional”, aseguró.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la segunda etapa de Aztlán Parque Urbano contará con el Jardín de los Sentidos, el teatro Vuelo por las Alturas, más juegos de destreza, Don Goyo, entre otras atracciones.
Miguel Enríquez, visitante del lugar, aseguró que si bien aún falta la apertura de varias instalaciones, el sitio de diversiones es bueno, accesible para personas con discapacidad como él y con atención del personal.
“Me parece muy bonito. Todavía no lo acabo de visitar y sé que todavía faltan instalaciones por inaugurar, pero ahorita lo que estoy viendo me parece fabuloso. Ese carrusel está fantástico.
“Ahora lo encuentro, hasta donde voy, muy para mí, discapacitado. Lo encuentro muy accesible; encuentro al personal muy accesible”, dijo el hombre a quien su nieto lo llevó al parque.
Uno de los principales juegos mecánicos es la rueda Aztlán 360, la cual mide 85 metros y tiene 40 cabinas climatizadas con una capacidad para seis personas cada una.
”La vista se ve increíble”, “pensé que me daría miedo, pero me relajé”, “quiero subirme otra vez”, fueron algunos comentarios de quienes subieron a este juego mecánico.
El acceso a Aztlán es gratuito para el disfrute de personas de todas las edades, pero son las atracciones las que tienen un costo, el de los juegos infantiles es de 40 pesos, los familiares de 20 a 120 y los extremos va de 50 a 100 pesos.
Por ser inauguración, las 963 personas que entraron disfrutaron de todos los juegos gratuitamente.
Entre los juegos que ya operan están La Cucaracha, Guardianes del Aire, La Quebradora, Furia sobre Ruedas, La Rocola Chocona, Carrusel, Patada Voladora, Montaña Jurásica, Quinto Sol (experiencia inmersiva) y Siniestro (atracción de realidad virtual).
Entre Semana Santa y julio van a estar listos los juegos que faltan, ya están prácticamente armados, falta un poco del montaje y hacer las pruebas, todo es probado y con certificación internacionalSergio Haua Miguel, Director general de Aztlán Parque Urbano
Haua Miguel descartó que en el Parque Aztlán fuera a pasar un accidente o tragedia, ya que todos los juegos son nuevos y provienen de Europa, además, están certificados bajo la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM, por siglas en inglés).
“El ASTM es una inspección y certificación desde la fabricación de las materias primas de los juegos, hasta la puesta en marcha y la operación.
“Tenemos seguros de responsabilidad civil, así como de medio ambiente”, detalló el director del parque.
El 28 de septiembre de 2019 dos personas murieron en el juego Quimera, de la entonces Feria de Chapultepec, pues el último vagón del juego se descarriló.
Las dos víctimas de este juego eran estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, Luis Enrique y Antonio, de 18 y 21 años, respectivamente. Los jóvenes sufrieron contusiones en el cráneo y varias heridas en el cuerpo.
Un mes después la Procuraduría General de Justicia local informó que tras los peritajes se supo que el juego no estaba en condiciones para operar.
Carolina y Evert, quienes asistieron ayer al parque, destacaron la seguridad para subir a los juegos mecánicos.
Las jóvenes consideraron buena la atención del personal para garantizar la seguridad de cada visitante.
“Sí es seguro, de hecho pasan a revisarte dos veces”, dijo Carolina. Evert mencionó que el parque luce bien.
En la apertura, Batres Guadarrama recordó que tras el accidente de 2019 llevaron a cabo una consulta ciudadana para decidir el destino del terreno y ganó la opción de otro parque.
“Se calcula que cada día vendrán 15 mil personas, es un proyecto que integra arte en la Segunda Sección del Bloque de Chapultepec, recupera símbolos históricos de la ciudad”, mencionó.