¡Casi 2 mil objetos en un solo lugar!

FOTOS | De tortilleros a jabones: MODO exhibe curiosa propaganda electoral en México

El Museo del Objeto del Objeto, MODO, reunió casi 2 mil objetos que fueron utilizados como propaganda electoral en años anteriores

La propaganda electoral que se exhibe en el MODO es desde 1910 hasta este 2024.
La propaganda electoral que se exhibe en el MODO es desde 1910 hasta este 2024. Foto: MODO / La Razón.

¿Recuerdas las mochilas con el logo del Partido Verde? ¿O quizá la bolsa para ir al mercado con el logo del Partido Revolucionario Institucional? ¿Qué tal un tortillero con el nombre de un candidato que pelea por ganar la presidencia de México? ¿O una lona con la imagen del abanderado de algún partido para ganar adeptos en unas elecciones?

La propaganda electoral ha cambiado con el paso de los años.
La propaganda electoral ha cambiado con el paso de los años. ı Foto: MODO.

Todos y todas recordamos estos objetos porque en la historia de México, han sido parte de la propaganda utilizada por los partidos políticos durante un periodo electoral. Si quieres recordar y darte una idea de cómo era la propaganda electoral en años anteriores, el Museo del Objeto del Objeto te invita a su exposición "El Voto en México: quiénes y cómo votamos 1910-2024", en la que se hace un recorrido a través de estos objetos que fueron emblemáticos en diversos periodos electorales y que seguramente has de tener alguno de ellos en casa.

Desde 1910, la propaganda electoral está presente en México.
Desde 1910, la propaganda electoral está presente en México. ı Foto: MODO.

¿Qué objetos podemos encontrar en esta exhibición del MODO?

A través de un comunicado de prensa, el MODO informó que además de presentar una crónica de los procesos electorales que ha vivido México desde 1910 hasta hoy en día, narrada con casi 2 mil objetos de propaganda electoral, "también voltea el lente hacia el ciudadano: quién ha sido y cómo se ha votado en México a lo largo del tiempo".

Adolfo López Mateos tenía una cajetilla de cigarros con su rostro.
Adolfo López Mateos tenía una cajetilla de cigarros con su rostro. ı Foto: MODO.

En esta exhibición, de cuya muestra es curador Juan Manuel Aurrecoechea, podremos encontrar carteles, gorras, camisetas, botones de campaña, ceniceros, encendedores, relojes, termos de agua "y todo tipo de parafernalia que han repartido candidatos y candidatas en campaña, buscando el voto ciudadano".

Las botas de Vicente Fox fueron un distintivo en la propaganda para el entonces candidato panista.
Las botas de Vicente Fox fueron un distintivo en la propaganda para el entonces candidato panista. ı Foto: MODO.

Por ejemplo, hay botas con las iniciales del entonces candidato del PAN, Vicente Fox o paquetes de semillas repartidas por Miguel de la Madrid "para el florecimiento de México"; "los boletos de camión que invitaban a votar por Miguel Alemán hasta el Plan Sexenal con el que se promovió Lázaro Cárdenas; los discos de 45 rpm que regalaba José López Portillo con un corrido alusivo a su vida en una cara y otro dedicado al general Arturo Durazo; un lápiz labial que invitaba a votar por Felipe Calderón; o un impactante cartel impreso en seda que llamaba al voto por Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en 1911".

La propaganda electoral ha cambiado con el paso de los años.
La propaganda electoral ha cambiado con el paso de los años. ı Foto: MODO.

¿En dónde está el MODO, cuánto cuesta entrar y cuáles son los horarios?

El MODO se encuentra ubicado en Colima 145, en la colonia Roma y sus horarios son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo de la entrada general es de 60 pesos, mientras que adultos mayores con tarjeta del INAPAM, estudiantes y maestros, pagan 30 pesos.

También hay promoción para los vecinos de la Roma, pues al presentar su INE demostrando que viven en la colonia, entrarán al MODO pagando 30 pesos. La exhibición está disponible desde este 23 de marzo y hasta el próximo 30 de junio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: