¿Te pidieron la CURP certificada? En La Razón te compartimos cómo saber si cumple con lo que te solicitaron y lo que debes tomar en cuenta, según el Registro Civil.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la CURP se trata de un documento que es asignado a cada persona de nacionalidad mexicana, ya sea por nacimiento o naturalización,
Este documento suele ser muy solicitado en varios trámites, que van desde tramitar la credencial, para pedir un apoyo de algún programa social, en la escuela, para sacar algún crédito, en trámites consulares, en el caso de los hombres para la Cartilla del Servicio Militar Nacional, entre muchos otros.
¿Cómo saber si mi CURP está certificada?
El Registro Civil de la Ciudad de México señala que para saber si tu CRUP está certificada, tienes que tomar en cuenta lo siguiente:
- Tu CURP debe contener las leyendas como:
- CURP certificada: Verificada con el Registro Civil
- CURP certificada: Verificada con la Secretaria de Relaciones Exteriores
- CURP certificada: Verificada con el Instituto Nacional de Migración
¿Qué hacer en caso de que mi CURP no este certificada?
La CURP se certifica de manera automática, pero en caso de que la tuya no lo esté certificada debes hacer lo siguiente:
- Revisar si tu acta de nacimiento está capturada en la plataforma nacional, a través de la página www.gob.mx/ActaNacimiento/
- Si tu acta de nacimiento si está registrada, pero tiene un error, entonces debes ir al Registro Civil para que te indiquen el trámite que debes hacer
- Una vez que tu acta de nacimiento se incorpore o si se corrige, tu CUPR saldrá certificada de forma automática.
Cabe destacar que si tu acta de nacimiento si está en la plataforma y tus datos son correctos, entonces debes ir a un módulo CURP para que te apoyen, por medio del link www.gob.mx/segob/renapo puedes revisar las ubicaciones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT