Crisis de agua

¿De cuánto es la multa por desperdiciar agua en Sábado de Gloria?

En CDMX las multas por tirar agua para celebrar el Sábado de Gloria siguen vigentes; tómalo en cuenta

Hay multas por el desperdicio de agua en la CDMX este Sábado de Gloria.
Hay multas por el desperdicio de agua en la CDMX este Sábado de Gloria. Foto: Cuartoscuro

Se ha hablado mucho de la crisis de agua en la Ciudad de México y en el Área Metropolitana, de los niveles críticos en los que se encuentra el Sistema Cutzamala y del temido Día Cero, el cual ya no se pronostica para junio, sino para el mes de mayo. Aún con eso, también se registra mucho desperdicio de agua.

Si este Sábado de Gloria quieres llevar a cabo la tradición de mojar y lanzar agua a tus familiares o amigos, deberás pensarlo dos veces: la primera, por la sequía y la crisis de agua que se registra en la Ciudad de México y la segunda, por las multas que se aplicarán en la capital, en caso de que desperdicies el agua.

TE RECOMENDAMOS:
Vecinos afectados por la reducción en el suministro de agua.

¿De cuánto es la multa por desperdiciar agua en Sábado de Gloria?

De acuerdo a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México y también de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, si desperdicias el agua o la usas de manera indebida, la multa es de 100 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización, la UMA.

Actualmente, la UMA equivale a 108.57 pesos, es decir, la multa iría desde los 10 mil 857 pesos a los 32 mil 571 pesos. Además, también habría un castigo que terminaría en arresto de 20 a 36 horas. En caso de que seas testigo del desperdicio de agua en tu localidad, puedes llamar al 911 para reportarlo.

Hay multas por el desperdicio de agua en la CDMX este Sábado de Gloria.
Hay multas por el desperdicio de agua en la CDMX este Sábado de Gloria. ı Foto: Cuartoscuro

¿Por qué la gente se moja en Semana Santa?

En la edad media, la Iglesia Católica ordenaba que se guardara luto absoluto durante la Semana Santa, tanto que no se podían ni bañar. Cuando este periodo terminaba, el Sábado de Gloria, entonces las personas se lanzaban agua a cubetadas para purificar su alma y lavar de esta manera sus pecados.

Ese sábado, las iglesias también se dedicaban a bautizar a muchos de los que deseaban convertirse en fieles católicos, pero al ser tantos los que se presentaban en los templos, decidían entonces mojarlos al mismo tiempo para evacuar más rápido el lugar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: