El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó sobre la detención de Israel “N”, quien presuntamente es líder de una célula delictiva dedicada a la tala clandestina en Milpa Alta.
En conferencia, el funcionario capitalino explicó que, durante un recorrido en el Paraje el Pitillo, en el Pueblo de San Cuauhtenco, elementos policiacos se percataron del ruido de una motosierra y al aproximarse al sitio de donde provenía el sonido encontraron al sospechoso con la herramienta en las manos.
De acuerdo con un comunicado, los policías sorprendieron al sospechoso mientras talaba árboles.
Los uniformados revisaron a Israel “N” y le aseguraron una motosierra de 16 pulgadas, un arma de fuego corta, 12 cartuchos útiles y un gancho trocero, el cual sirve para mover los troncos.
Las autoridades hallaron una camioneta con cinco troncos, de los cuales Israel “N” no mostró documento alguno que amparara su legal tala.
“Tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el hombre es posiblemente líder de una célula delictiva dedica a la tala clandestina en esa zona.
“Desde octubre del año pasado, con la reforma a la Ley, la tala clandestina es considerada un delito grave y, por ello, se obtiene prisión preventiva oficiosa para los posibles implicados”, agregó Vázquez Camacho.
Así, policías detuvieron al hombre de 48 años, y junto con lo asegurado lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación correspondiente al caso.
De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente informó que de enero de 2019 al 31 de julio de 2023 atendió mil 759 denuncias por presuntos actos ilícitos cometidos en el suelo de conservación.
Además, la dependencia precisó que sólo en los primeros siete meses de 2023, las autoridades capitalinas aseguraron más de mil metros cúbicos de madera cortada ilegalmente.
En otro caso, Vázquez Camacho informó que el jueves pasado se llevaron a cabo dos cateos durante la madrugada y como resultado se detuvieron a seis personas vinculadas con un grupo delictivo que opera en la zona centro.
“Los cateos se efectuaron en las alcaldías Xochimilco y Cuauhtémoc, y entre las personas detenidas se detuvo a Mireya ‘N’ alias La Patrona, presunta líder de este grupo delictivo y a quien se le tiene posiblemente relacionada con la colocación de mantas en la zona de Garibaldi, el pasado 29 de febrero”, expuso el secretario.