El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó que el tráiler que volcó esta madrugada en Circuito Interior, no debió haber circulado por dicha vía al tratarse de carriles centrales, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tuvo que intervenir en el caso.
"La Fiscalía estuvo aquí haciendo el peritaje, está abierta la carpeta de investigación y también estamos en contacto con Auto Transporte Federal, ya que es una unidad con placas federales", sostuvo.
Respecto a los gastos funerarios del conductor que perdió la vida en el accidente, el funcionario dijo que se está tratando de contactar a la empresa del tráiler, la cual ya fue identificada, sin embargo, no detalló el nombre, ya que, "es la Fiscalía quien va dar seguimiento".
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Añadió que el tiempo de espera de RTP de apoyo es de tres a cinco minutos, además, la SSC prestó camiones para el traslado de usuarios. Para la hora pico de esta tarde, se hará un despliegue de personal para que oriente a los ciudadanos y se pondrán a disposición más unidades en caso de ser necesario.
Aproximadamente a la 1:20 de la tarde, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, comentó ya se retiró parte de la estructura de protección del Metro y una vez que se concluya se quitará el tráiler de la zona, después, continuarán con el puente peatonal, pero la jornada se alargará a aproximadamente de 10 a 12 horas.
"Estamos cortando en pedazos (la estructura del metro) para hacer la maniobra con mucha seguridad, al puente peatonal lo vamos a partir en dos pedazos para poder retirarlo hasta el lado de circuito interior donde los marcos están sin problema, ya lo evaluamos, pero del lado del accidente se van a quitar las trabes y dejaremos la escalera", aseguró.
Añadió que una de las grúas es de capacidad de 300 toneladas y será la que desmonte el puente. Esteva Medina dijo que hay 150 trabajadores operando en la zona.
En tanto, el director del Metro, Guillermo Calderón, expresó que la infraestructura y sistemas del transporte continúan bajo supervisión, pero adelantó que en una primera revisión se definió que los sistemas de energía eléctrica, pilotaje automático y señalización, están en buenas condiciones.
"Una vez que se terminen las labores por parte de la Secretaría de Obras, haremos pruebas minuciosas y posteriormente las pruebas con trenes en vacío, todo una vez que existan las condiciones aptas de seguridad, pero mañana estaremos operando con toda puntualidad a las 5 de la mañana", expresó el director del Metro.
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AM