Iniciativa contempla el concepto “Padrón de Anfitriones”

Ponen en regla a Airbnb y anfitriones de CDMX

Martí Batres informó que el Congreso local aprobó cambios a la Ley de Turismo; principalmente en colonias como Condesa, Hipódromo, Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa, Roma y Juárez

Martí Batres con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, ayer. Foto: Cuartoscuro

El Jefe de Gobierno, Martí BatresGuadarrama, informó que el Congreso local aprobó cambios a la Ley de Turismo para regular el hospedaje temporal en plataformas digitales como Airbnb, principalmente en colonias como Condesa, Hipódromo, Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa, Roma y Juárez.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Publica, Eduardo Clark, expuso que la iniciativa contempla el concepto “Padrón de Anfitriones”, el cual refiere a las personas físicas o morales que rentan una estancia turística temporal.

“Estamos solicitando para cada uno de ellos tener datos del anfitrión, tener claridad como gobierno de quién está ofertando esas plataformas a través de un nombre, identificación, RFC, su constancia de situación fiscal, para asegurar que estén debidamente registrados ante el SAT y que acrediten la propiedad o posesión del inmueble que están ofertando”, explicó.

El funcionario mencionó que se deberán registrar los datos del inmueble y firmar una carta bajo protesta, en la cual las personas garanticen que cumplen con las medidas correspondientes en términos de higiene, seguridad y protección civil.

Los anfitriones deberán registrarse en un padrón y proporcionar a los turistas información clara; además, cada seis meses informarán a la Secretaría de Turismo la ocupación del inmueble.

Aunado a lo anterior, el funcionario expresó que por cada inmueble que registre un anfitrión se va a expedir una constancia y folio para que quede claro qué inmuebles sí son los que tienen permiso para operar.

Al respecto, Batres Guadarrama, comentó que cada anfitrión podrá registrar hasta tres inmuebles en el padrón y e caso de requerir más, se deberá demostrar que el lugar es apto en materia de uso de suelo y contar con un giro establecido de hotel.