Vecinos de la alcaldía Benito Juárez bloquearon por casi nueve horas Insurgentes y Xola para exigir a las autoridades capitalinas una explicación sobre el por qué del olor a combustible del agua que llega a sus viviendas.
Desde antes de mediodía, los habitantes de aproximadamente nueve colonias protestaron y urgieron a las autoridades locales resolver la problemática para garantizar su derecho al derecho al agua.
José Díaz, quien vive en la colonia Juárez, comentó que hace más de dos semanas no utiliza el líquido que sale de las tuberías de su domicilio, pues el olor a hidrocarburo es muy penetrante y su consistencia es espesa.
“Todavía de que no nos dicen nada, vamos a tener que seguir pagando agua que está sucia, que es inservible, y mucho peor, que tenemos sospechas de que tenga alguna sustancia cancerígena y nos están envenenando a todos, porque si están escondiendo información, es porque debe ser algo sumamente fuerte que no sabemos cómo arreglar”, dijo a La Razón.
María Ocampo, vecina de la colonia Nochebuena, detalló que compra garrafones de agua para bañarse, pues teme que el líquido que cae en sus llaves dañe su piel o le provoque consecuencias severas.
“Dicen (las autoridades) que somos unos cochinos, que el agua está así porque no lavamos nuestros tinacos y sistemas, pero de cuándo acá la suciedad huele a combustible, a llanta a algo desconocido que ni se puede describir y pica los ojos”, mencionó.
Antier, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, afirmó en conferencia que, según los primeros análisis, el agua en Benito Juárez no está contaminada con algún hidrocarburo, sino que el elemento detectado estaría relacionado con la familia de aceites y lubricantes.
“De acuerdo con los análisis que se han estado haciendo por parte del Sistema de Aguas, al parecer la sustancia a la que se refieren los diversos reportes de esta zona de la Alcaldía Benito Juárez pertenece, se refiere a algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes; hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando”, mencionó.
Hace un par de semanas, vecinos de la alcaldía Benito Juárez, especialmente de las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte y Centro, entre otras, reportaron el mal olor en el agua y una consistencia aceitosa.
A las 14:30 horas, el gerente general de Coordinación institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ernesto Armendáriz, dijo a los vecinos que el líquido que salía de sus tuberías no era apto para consumo humano.
El anuncio provocó enojo entre los afectados y amagaron que si no obtenían una respuesta por parte del Gobierno permanecerían te el sitio. Hasta el cierre de esta edición no habían retirado.
El alcalde en Benito Juárez, Jaime Mata, afirmó a este diario que no ha habido comunicación con el Gobierno y criticó que hasta ayer el funcionario del Sacmex informó que el agua no es apta para el consumo humano.
“El martes de la semana pasada el Jefe de Gobierno salió a decir que el agua era apta para consumo humano y hasta hoy un funcionario del Sistema de Aguas nos dice que no está apta”, comentó.
Antonio Betancourt, vecino de la colonia Mixcoac, advirtió que en caso de no tener respuesta de las autoridades realizarán más bloqueos, marchas y otros recursos para captar la atención de quien corresponda el problema, hasta que logren obtener una solución.
Hasta hoy un funcionario del Sistema de Aguas nos dice que no está apta, a pesar de que en la conferencia del día de ayer, el Jefe de Gobierno dijo que si bien es cierto que haya un compuesto de la familia de los aceites y los lubricantes no era dañina para las personasJaime Mata, Alcalde en Benito Juárez
En tanto, los usuarios afectados de la Línea 1 del Metrobús mostraron su enojo, pues tuvieron que caminar, pues ocho estaciones suspendieron su servicio.
Cerca de las 21:00 horas, los manifestantes liberaron Insurgentes, pero amagaron con llevar a cabo un nuevo bloqueo hoy a las 11:00 horas.
Amplian análisis
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, informó ayer en conferencia que la verificación de agua en establecimiento va a ampliarse a establecimientos de la alcaldía Álvaro Obregón tras identificar indicios probablemente ligados a la calidad del agua.
El funcionario mencionó que los trabajos se llevarán a cabo en la zona oriente de la alcaldía Álvaro Obregón. Aclaró que en esta demarcación no hay afectaciones.
“La investigación y el análisis sobre lo que ocurre en predios inmuebles, se ha extendido ya también a la franja oriente de la alcaldía Álvaro Obregón.
“Hemos hecho trabajos junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, tomando fotografías, imágenes con drones (...). Seguimos trabajando en ese proceso, hay algunos indicios de actividades que pudieran estar vinculadas a la situación que aquí se informa”, comentó el funcionario del Gobierno capitalino.