El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que los gobiernos de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón no han ayudado para atender el problema del agua contaminada, pues sólo están en la grilla, pero ya le respondieron.
En conferencia, el mandatario capitalino reprochó a las autoridades de las alcaldías por presuntamente no acompañar a su administración en la atención de esta problemática, a diferencia del Gobierno federal.
“La verdad se ha hecho un trabajo intenso, de cercanía con la gente y lo hemos hecho ¡nosotros! El gobierno de la Ciudad de México, a través de sus dependencias (…) y nos ha ayudado el Gobierno de la República, fundamentalmente Pemex, la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina.
“No hemos recibido ayuda de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, nada, no fueron los alcaldes para ver en qué ayudaban, en qué nos ayudaban, en qué colaboraban, qué aportaban, ¡nada, pura grilla, pura politiquería!”, mencionó.
Batres Guadarrama afirmó que las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón no inspeccionaron edificios, construcción u otro tipo de inmuebles ni sugirieron investigar zonas específicas.
Al respecto, la encargada del despacho de la Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez Mier y Terán, dijo a La Razón que el Gobierno capitalino no ha pedido apoyo, no ha informado con claridad y justifican que el pozo es jurisdicción del Sacmex, por eso no la demarcación no tiene facultades.
“No nos han pedido apoyo, no nos han informado de lo que se está haciendo y no nos han permitido el ingreso (al pozo Alfonso XIII). El argumento que ellos utilizan es que ese pozo pertenece al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), está dentro de su jurisdicción y ellos son los únicos que tienen facultades para el tema de distribución de agua potable”, mencionó al ser cuestionada sobre si el gobierno pidió apoyo para atender el tema del pozo contaminado.
Rodríguez Mier y Terán recordó que la noche del martes, cuando la Guardia Nacional aseguró el pozo Alfonso XIII, posible fuente contaminadora del agua en Benito Juárez, ninguna autoridad del Gobierno capitalino le explicó a ella, quien asistió al lugar, sobre la situación.
La encargada del despacho mencionó que en el sitio estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz; la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa; y autoridades del Sacmex.
“Cuando salieron (los funcionarios) dejaron resguardado el pozo con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entonces repito: qué están escondiendo”, cuestionó.
Además, Rodríguez Mier y Terán llamó al Gobierno capitalino a transparentar los resultados de los análisis que han hecho al agua en Benito Juárez y por los cuales descartaron que esté contaminada por un hidrocarburo.
De acuerdo con Batres Guadarrama, el recurso está intoxicado con un elemento de la familia de los aceites y lubricantes, pero no precisó de cuál se trata.
“Qué es lo que están escondiendo, por qué esta falta de transparencia, por qué no dejarnos acompañar el proceso, pero, sobre todo, por qué no también mostrar los resultados oficiales de los laboratorios que estuvieron analizando estas muestras”, comentó la encargada del despacho en Álvaro Obregón.
Aprovechan tiendas el agua tóxica para elevar precios de garrafones
Vecinos afectados por el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, desmintieron al Jefe de Gobierno, Martí Batres, al decir que los interesados podían acudir al parque San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemecatl del Valle, para abastecerse de los garrafones que quisieran, pues las autoridades entregaban uno o dos por inmueble; además, reclamaron el alza de costos en tiendas.
Desde las 9:00 horas y hasta aproximadamente las 18:00 horas, decenas de afectados arribaron al módulo para llevarse de dos a tres garrafones para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias, pues debido a la contaminación del agua de llave los costos en los garrafones incrementaron desde cinco hasta 35 pesos.
“Por mi casa los garrafones subieron cuatro pesos, pareciera que es insignificante, pero cuando compras más de cinco diarios se vuelve un gasto extra que no está contemplado en mi presupuesto”, dijo a La Razón, Edwin Navejas, vecino de la colonia Mixcoac.
De acuerdo con el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, al menos ocho colonias son las afectadas por el líquido contaminado por una sustancia de la familia de los aceites y lubricantes, aunque no ha precisado de cuál se trata.
En la calle San Lorenzo, a la altura del Hospital 20 de Noviembre, una tienda vendía garrafones de 11 litros en 60 pesos, mientras que los de 20 litros 80 pesos, sin embargo, los pequeños estaban agotados.
En una tienda ubicada entre las calles Tejocotes y Magnolias, los garrafones de 20 litros cuestan entre 58 y 60 pesos según la marca. La vendedora aseguró que el precio aumentó hace un par de semanas alrededor de cinco y 10 pesos.
En otra tienda de la colonia Nochebuena, una de las más afectadas, los garrafones de cinco litros tenían un costo de 40 pesos, mientras que, en otra, el precio por un recipiente de 11 litros era de 45 pesos y sin envase subía a 85 pesos.
Debido a que algunos comercios aprovecharon la crisis para favorecerse económicamente, los afectados recurrieron a comprar el agua en tiendas departamentales, donde el costo de los garrafones va entre los 50 y 58 pesos, pero temen que un desabasto.
“Purificadoras por la zona casi no hay, en las tiendas subieron los costos hasta 15 pesos, lo más fácil es venir al supermercado, pero creo que todos pensamos lo mismo, porque casi no hay, es la segunda vez que vengo en el día y, por suerte, esta ocasión si encontré”, dijo Natasha Calderón, vecina de la colonia Nopales.
Los vecinos que acudieron al parque San Lorenzo para abastecerse con el recurso reclamaron que sólo les daban un garrafón por familia si era de cinco o menos miembros, de lo contrario, eran dos.
“Un garrafón para cuatro personas no es suficiente, además con la cero transparencia de las autoridades no dan ganas ni de abrir la llave”, comentó Fernanda, vecina de la colonia Nochebuena.
El secretario de Inclusión y Bienestar, Juan Gerardo López, aclaró que la entrega limitada de garrafones fue para que se administraran de manera correcta.
“Las autoridades que estamos atendiendo son el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de la República. Los garrafones se redujeron para administrar lo que tenemos, pero ya vamos a tener capacidad de las plantas, va abastecer agua purificada”, afirmó.
Apoyo del Ejército
La Secretaría de la Defensa Nacional comenzó ayer con la distribución de agua a los vecinos de la alcaldía Benito Juárez afectados por el líquido contaminado.
Militares acudieron al Parque San Lorenzo, en donde el Gobierno instaló un módulo de atención a los vecinos afectados por esta problemática del suministro del recurso desde hace más de 10 días.
La Sedena instaló dos plantas purificadoras móviles para brindar agua potable a los vecinos. De acuerdo con los uniformados, la purificadora puede generar hasta cinco mil litros de líquido por hora.
Se trabaja para descartar daños en la red: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que personal de Petróleos Mexicanos analiza si ducto que está cerca del pozo contaminado en Álvaro Obregón tiene alguna fisura.
En su conferencia matutina, el Ejecutivo federal mencionó que no hay elementos para señalar que el líquido del pozo Alfonso XIII, en Álvaro Obregón, haya sido contaminado dolosamente con combustible.
“Se está midiendo la presión del ducto para ver si hay fuga, porque en esa zona hubo temblores que pudieron haber afectado, fracturado un ducto; o una toma clandestina. Hasta ahora no ha habido nada de eso. Se están haciendo todos los estudios”, dijo.
López Obrador además descartó que el líquido del pozo haya sido contaminado dolosamente con combustible.
El Presidente dejó en claro que el objetivo de las autoridades federales como de la capital es resolver el problema de los vecinos y protegerlos, aun cuando reconoció que pudiera haber manipulación de alguna fuerza política porque es “tiempo de zopilotes”.
JVR