El coordinador general de Investigación Territorial, Ulises Lara López, dio a conocer a tres nuevos objetivos prioritarios que forman parte del Programa de Recompensas, se trata de la sucesora y las dos hijas “El Ojos”, quien solía encabezar el Cártel de Tláhuac.
Lara López dijo que quien aporte información verídica y útil que ayude a la localización de las mujeres, será recompensado con 500 mil pesos.
María de los Ángeles Ramírez Arvizu fue a la primera persona que nombró Lara, dijo que podría estar relacionada con asociación delictuosa y cuenta con una orden de aprehensión. También, se presume que fue la sucesora de “El Ojos”, quien fue abatido el 20 de julio de 2017 y era el líder del Cártel de Tláhuac.
“Probablemente se encuentra en disputa por el control de la venta y distribución de droga en esa alcaldía, con grupos delictivos antagónicos como “La Unión Tepito” y “Los Rodolfos”, agregó el funcionario.
Ulises Lara dijo que la segunda persona es Liliana Pérez Ramírez, la hija de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos” y a quien se le acusa de distribuir y vender droga en la alcaldía Tláhuac y opera bajo el mando de su madre, Ramírez Arvizu.
Samantha Pérez Ramírez, también forma parte del Programa de Recompensas, ya que posiblemente funge como operadora financiera del Cártel de Tláhuac y responsable de la comercialización y distribución de narcóticos en la demarcación.
“Por cada una de las tres mujeres, el monto de la recompensa será de 500 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve a su localización, detención o aprehensión, se le entregará”, comentó.
Lara López especificó que quienes aporten información debe ser de manera proporcional con relación a la veracidad y utilidad de lo aportado para la localización, aprehensión y puesta a disposición de cada una de ellas.
Además, si dos o más personas proporcionan información y utilidad fuese la misma, la recompensa se entregará a quien la entregó primero, pero si los datos de aportaron por dos personas simultáneamente, el beneficio será compartido de acuerdo con la veracidad y utilidad.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, resaltó que se detuvo a Fabián “N”, quien estaba en la lista de los más buscados desde octubre del año pasado, pero hace unas semanas el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta lo liberó.
Batres enlistó a las alcaldías que acumulan más carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes de enero a marzo de este año, en primer lugar, se colocó Cuauhtémoc con 631, después Miguel Hidalgo con 387, luego Coyoacán con 379.
“Venustiano Carranza en cuarto con 376, Benito Juárez en quinto con 364, Iztacalco con 337, Tlalpan con 333, Iztapalapa 302, Gustavo A Madero 277, Azcapotzalco 275; Álvaro Obregón 264, Tláhuac 251, Magdalena Contreras 246, Xochimilco 244, Milpa Alta 173, y Cuajimalpa 97”, siguió.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, compartió que del primero de febrero al 15 de abril se detuvieron a 19 objetivos prioritarios, entre ellos, “El Chori”, líder criminal de la célula delictiva Unión Tepito.
Otra detenida fue Mireya, alias “La Patrona”, quien solía ser integrante de una célula delictiva, además, se les atribuyó la colocación de mantas en Garibaldi, hechos ocurridos el pasado febrero.
“Estamos convencidos de que estas acciones que realizamos todos los días de la mano de la Fiscalía General de Justicia, se verán fortalecidas con la ampliación del programa de recompensas porque promoverá la denuncia y la participación de la ciudadanía”, finalizó.
JVR