Ratificación de fiscal

Da Suprema Corte su visto bueno a la llamada Ley Godoy

La SCJN declara constitucionales las reformas que permiten la reelección de la persona titular; hay vía para que no haya competencia por el cargo

Simpatizantes de Ernestina Godoy, el 8 de enero, afuera del Congreso de la CDMX.
Simpatizantes de Ernestina Godoy, el 8 de enero, afuera del Congreso de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, conocida por la oposición como “Ley Godoy”, para facilitar que la persona titular del órgano autónomo permanezca cuatro años más en el cargo sin competencia.

Las bancadas de Morena y aliados en el Congreso capitalino aprobaron el 9 de mayo de 2023 modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para permitir, en ese momento, que la entonces titular del órgano, Ernestina Godoy Ramos, buscara reelegirse sin la necesidad de competir por el cargo.

En junio, el PAN presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad sobre estas reformas. Ayer, el máximo tribunal constitucional del país consideró que no existían violaciones a ningún procedimiento legislativo.

Con 10 votos a favor, los ministros votaron a favor del proyecto de su par, Juan Luis González Alcántara Carrancá, que declara infundado el argumento de la oposición sobre presuntas irregularidades en la aprobación de las reformas 42 y 99 bis de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

“El Congreso local cuenta con libertad configurativa para diseñar sus instituciones de procuración de justicia, sin que exista razón alguna para que el procedimiento de ratificación sea igual al previsto cuando se hace el nombramiento por primera vez”, precisó la Corte.

De esta manera, basta que la persona titular de la Fiscalía manifieste al Consejo Judicial Ciudadano su intención de seguir en el cargo por cuatro años para que éste inicie el proceso para ello.

Lo primero es una evaluación del desempeño del o de la funcionaria, como ocurrió con Godoy Ramos. De aprobar, la petición es enviada a quien encabece la Jefatura de Gobierno para que, en 15 días naturales, envíe su argumento para ratificar o no a la persona.

Si el o la mandataria aprueba a la persona solicitante, el Congreso capitalino tiene que analizar y votar la petición. Para el aval es necesaria la mayoría calificada.

En enero pasado, con 41 votos a favor y 25 en contra, los legisladores capitalonos rechazaron la ratificación de Godoy Ramos, por lo que se inició un proceso con ternas.

“Puedo afirmar que la Ciudad de México está mejor hoy que en 2018”, dijo Godoy Ramos el 9 de enero tras no ser ratificada. Ahora busca una senaduría por Morena.

Ante la falta de un titular, Ulises Lara López fue designado como el encargado de despacho de la Fiscalía local.

Ayer, la SCJN consideró que estos procesos no afectan a los contrapesos.

“Los procedimientos establecidos no son arbitrarios, ni disminuyen las salvaguardas y contrapesos en relación con el procedimiento de nombramiento por primera vez; ni se advierte que pueda generar alguna dependencia o subordinación por parte de la Fiscalía local”, indicó.

Además, la Corte aprobó la conformación del Consejo Judicial Ciudadano, el cual se encarga de iniciar el proceso de ratificación o de elección.