El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que los trabajos de renivelación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha evitado que este sitio sólo se hunda milímetros y no centímetros como sucedía antes.
En conferencia, el funcionario capitalino destacó los trabajos en 52 mil 290 metros cuadrados de superficie para contrarrestar los efectos de más de un metro de desnivel causado por los hundimientos de la zona.
“Estamos hablando de milímetros en muchos casos, en promedio es menos de un centímetro lo que se ha hundido. Estamos hablando de que en un año fueron milímetros, en general, lo que se hundió, es decir, el sistema que se propuso está funcionando correctamente”, mencionó.
Entre las obras en el AICM destacadas por el secretario están excavaciones, reparaciones de grietas, la incorporación de piezas de acero para el reforzamiento, reparación de la rampa de maleteros, entre otras acciones hechas entre 2022 y 2023.
Esteva Medina detalló que se diseñaron pilas que alcanzan los 60 metros de profundidad, las cuales se apoyan firmemente sobre el suelo para evitar que se originen hundimientos o se provoquen daños estructurales importantes.