Este lunes arrancó el voto anticipado para las personas en prisión preventiva en centros penitenciarios de la Ciudad de México para los cargos de Jefatura de Gobierno, alcaldías, diputaciones y cargos federales.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron las diligencias para que más de mil 862 personas privadas de su libertad emitan su voto.
Los votos para este sector serán en siete centros penitenciarios, para ello, cerca de 30 personas funcionarias del IECM participarán en la jornada electiva. La dinámica consiste en entregar a las personas un sobre con boletas de cada elección, así como folletos con información del proceso electoral.
El IECM detalló que una vez emitido el voto, los sobres se trasladarán a las Juntas Distritales del INE para su resguardo y posterior apertura el día de la jornada de votación del domingo 2 de junio.
La implementación de este ejercicio, que por primera vez se realiza en la Ciudad de México, garantiza el derecho al voto de estos sectores de la población y es resultado de un esfuerzo interinstitucional entre las autoridades electorales local y nacional, con el fin de que la ciudadanía pueda incidir en el destino de esta Ciudad, detalló el IECM.
Por otro lado, el órgano especificó que las personas en estado de postración podrán votar desde su domicilio, únicamente participarán quienes hayan hecho su registro ante el Instituto Nacional Electoral.
Por lo anterior, tendrán la opción de ser asistidos durante la emisión de su voto, con la presencia del funcionariado electoral. Ambos ejercicios contarán con la participación de personas observadoras electorales, para dar certeza y transparencia a estas modalidades de votación.
El día de hoy, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, junto con funcionariado del IECM, acompañó la votación anticipada en el Centro Femenil de Reinserción Social y el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez acompaño la votación en postración en la Alcaldía Benito Juárez.