Minerva Mendoza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó suspender temporalmente las corridas de todos en la capital, por lo que la Plaza de Toros, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, deberá cancelar sus eventos.
En la resolución se especifica que la tauromaquia provoca un dolor excesivo y agónico en el animal ya que sufre en las distintas etapas en que se desarrolla la actividad, la cual culmina en la muerte de los toros por hemorragias severas o paros respiratorios.
“El animal sufre una serie de lesiones y estímulos agresivos que le causan un dolor excesivo y agónico, por ello, dicha actividad resulta ser incompatible o irreconciliable con el derecho a un medio ambiente sano”, dice el documento.
También, detalla que para llegar tomar dicha decisión, se solicitó a tres médico veterinarias de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, quienes realizaron una opinión técnica descriptiva de las consecuencias fisiológicas, traumatológicas, conductuales y bioéticas que sufren los toros.
La organización “Va por sus Derechos” celebró la suspensión, pues se acordó que, “deberán abstenerse de ejecutar los actos impugnados para lo cual se tienen suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la ciudad, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.
“Estamos muy contentos, aquí en Va por sus derechos seguimos caminando y rompiendo ese antropocentrismo jurídico, dando resultados únicamente para la protección de derechos de los anímales”, comentó la organización.
Esta es la tercera vez que se suspenden temporalmente las corridas de toros en la capital, la primera vez fue en junio del 2022, cuando Jonathan Boss, juez federal, ordenó suspender de manera indefinida dicha práctica, pues consideró que la sociedad solicitó que se respete la integridad física y emocional de los anímales.
Pese a lo anterior, en diciembre de 2023, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió que se reanudaran las corridas de toros, ya que, supuestamente no se comprobó la existencia de una “afectación inminente e irreparable” en contra de los animales.
Fue en enero de este año cuando la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó otra suspensión provisional, sin embargo, fue revocada por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, por lo que la operación en la Plaza de Toros continuo su curso hasta este día.
JVR