Alrededor del mediodía de este viernes 10 de mayo, un grupo de activistas y defensores de los derechos de los animales realizaron una manifestación pacífica en la que se hizo un bloqueo de la Avenida Insurgentes Sur, a la altura del Eje 7 Félix Cuevas, frente a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para denunciar la supuesta venta ilegal de animales rescatados del Santuario Black Jaguar White Tiger.
De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, la protesta estuvo encabezada por la activista Yael Ruiz, quien mediante un megóafono pidió transparencia y que se detenga el tráfico ilegal de especies. La activista ha denunciado desde hace tiempo a dos individuos como responsables de una presunta red de tráfico de animales, además de acusarlos de presentar documentación falsa a las autoridades ambientales, entre ellas la Profepa.
Ruiz denunció que varios de los animales rescatados del Santuario Black Jaguar White Tiger en malas condiciones de salud, hoy están siendo vendidos a la India, cuando sólo están en depositaría de un Predio o Instalación que Maneja Vida silvestre (PIMVS).
Alrededor de las 10:30 a.m., un pequeño grupo de protestantes cerró con tres vehículos particulares una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, portando pancartas y haciendo uso de un megáfono.
Aproximadamente a las 13:00 horas, varios representantes de la Profepa y dos de la Semarnat, recibieron a una comisión encabezada por una abogada y los activistas Yael y Walt; tras escuchar las denuncias de los protectores de animales, se explicó el procedimiento legal de la atención a una denuncia y se les invitó a interponer una ante la Profepa. Cabe destacar que los activistas aseguraron que no van a cesar sus protestas hasta que las personas a la que consideran responsables sean castigadas. Finalmente, accedieron a terminar la manifestación.
La Profepa recibe y atiende todas las denuncias presentadas en sus oficinas centrales y en sus representaciones en cada una de las entidades federativas del territorio nacional, e invita a la población a colaborar en la protección y cuidado de la vida silvestre mediante la cultura de la denunciafinalizó el comunicado.