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Clara Brugada promete no aumentar el costo del Metro de CDMX

"Criticamos la actitud clasista del PRIAN y de su candidato, Santiago Taboada, y no vamos a permitir que privaticen el Metro", dijo Clara Brugada

Clara Brugada promete no aumentar el costo del Metro de CDMX. Foto: Especial.

Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", se comprometió a no incrementar el costo del Metro en su futuro gobierno y manifestó su firme rechazo a la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional para implementar un esquema de tarifas preferenciales y diferenciadas para el Sistema de Transporte Colectivo, lo que afectaría la economía y los ingresos de millones de familias de la Ciudad de México y de la zona metropolitana, y representa “la antesala del sueño del PAN de privatizar el Metro".

"Rechazamos totalmente, criticamos la actitud clasista del PRIAN y de su candidato, Santiago Taboada, y no vamos a permitir que privaticen el Metro, que incrementen el precio del Metro a los que viven más lejos, que utilicen al Metro como su mecanismo para obtener recursos", subrayó.

Respecto a un probable incremento en el costo del pasaje durante su futuro gobierno, Clara Brugada afirmó que en ningún momento ha considerado el tema, porque eso tiene que ser con mucho análisis, muy cuidadoso y bajo consulta.

“Que quede muy claro, no dejemos esto a discreción o a interpretación, nosotros no estamos planteando aumentar el precio del Metro, eso es un tema muy delicado y que pasa por muchos temas a considerar, esa es nuestra posición”, remarcó.

Dijo que la renovación línea por línea del STC-Metro que propone representa recursos muy importantes “y afortunadamente tengo el compromiso de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, de apoyarnos con recursos federales para la renovación del Metro, este es un tema que vamos a llevar a cabo desde el primer año de gobierno con apoyo del gobierno federal”.

En contraste, Brugada Molina destacó que la propuesta del PAN "castiga a quien vive más lejos, a los que habitan en las periferias, se castiga a los más pobres", además de denotar una "ignorancia profunda sobre lo que es el Metro y lo que significa para la movilidad de la ciudad y el ingreso de los hogares".

La propuesta, firmada el pasado 7 de mayo por Federico Döring, actual coordinador de campaña del candidato opositor, Santiago Taboada, y otros diputados del PAN, busca expedir la Ley del Sistema Metro. Entre sus puntos más controvertidos se encuentra el artículo 12, que plantea una revisión sistemática de la tarifa, así como la implementación de tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como las distancias de viaje.

Para Brugada, esto implica "subir el precio del Metro de forma sistemática y permanente, establecer tarifas diferenciadas para que con discrecionalidad puedan beneficiar a unos y castigar a otros, y establecer costos por kilómetro recorrido." Esto último incrementaría el costo del transporte para las personas que viven más lejos y utilizan el Metro en recorridos más largos, resaltó.

La candidata de Morena-PT-PVEM enfatizó que esta medida "afecta a más de dos millones y medio de familias que habitan en la Ciudad de México, y a los millones que vienen todos los días de diversos municipios del Estado de México".

"Taboada muestra entonces su clasismo con esta iniciativa, castiga a los que viven en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Xochimilco, Cuajimalpa, Tlalpan. Castiga a la gente de más bajos ingresos que vive en las periferias de la Ciudad de México", denunció.

Clara Brugada, abundó que esta propuesta pretende "castigar a la gente que se levanta más temprano todos los días para salir a trabajar y estudiar, y que atraviesan la ciudad para llegar a sus centros de trabajo o de estudio".

JVR

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