Luego de que las autoridades de la Ciudad de México reservaran por tres años la información referente a la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez, un juez federal emitió una suspensión provisional y ordenó que deben entregarla, según se lee en un comunicado emitido por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, mediante el despacho de abogados Lammoglia.
“Desde finales de marzo, los habitantes de distintas colonias de la alcaldía Benito Juárez reportaron un olor similar al de combustible en el agua potable suministrada a sus hogares y una consistencia grasa. Las y los vecinos manifestaron su preocupación respecto a los efectos del uso y consumo de la misma. No obstante, a pesar de la preocupación ciudadana, las autoridades han omitido dar una respuesta clara a las causas y consecuencias de la contaminación del agua”.
A través del juicio se busca que sean reconocidas y resarcidas las violaciones a los derechos humanos de los vecinos como: (1) la falta de disponibilidad de información oportuna, completa y veraz respecto a la calidad del agua en la Alcaldía Benito Juárez; (ii) la obligación de las autoridades de realizar debidamente inspecciones que indaguen sobre las causas de la contaminación del agua y (ii) las consecuencias a la salud que derivan de no garantizar el derecho humano al agua potable en condiciones de suficiencia, calidad y salubridad.